12 abr. 2024

Decreto enfrenta a emblemas de combustibles con la SET

Mientras la SET ratifica en forma categórica que el Decreto 3019, sobre el pago del impuesto selectivo al consumo no afecta los precios de los combustibles, emblemas privados agremiados en Dicapar aseguran que habrá aumento de los mismos desde el 1 de enero si no se suspende la entrada en vigencia de la normativa.

¿Suba a la vista? Los emblemas amenazan con aumentos.

¿Suba a la vista? Los emblemas amenazan con aumentos.

Hasta ahora, el único que se mantiene firme en que el decreto no incide en los precios del diésel y las naftas es el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Julio Fernández, director de Aduanas, no respondió los llamados, al igual que la titular de Petropar, Patricia Samudio. El MIC analizará el tema, según la ministra Liz Cramer.

Trascendió que Petropar también habría sentado postura por nota al MIC y al Ejecutivo, de que no estaba de acuerdo con el decreto.

Orué aseveró que no existen dos interpretaciones del decreto, como dice el vocero de Dicapar, Guillermo Parra. “Lastimosamente entienden mal. Si una empresa importa nafta virgen liquida su ISC en Aduanas, conforme al régimen general. Es base imponible igual al valor imponible aduanero y se le aplica tasa del 20%”, recalcó.

Nota relacionada: Dicapar advierte que habría suba de G. 500 y G. 1.500 de las naftas

Añadió que si esa nafta virgen, por procesos, “se transforma y comercializa como otro tipo de combustible, paga el ISC conforme a dicho tipo. Y el pago en Aduanas es un anticipo”, explicó.

Sostuvo que es fácil y “aquí lo que pasa es que no están pagando los impuestos que corresponden y ahora en la forma de importación y despacho establecimos reglas más transparentes cuando se despacha en la Aduana; entonces, quieren subir el precio”. Dijo que Petropar mantendrá sus precios y reiteró que el decreto fue estudiado en todos sus ámbitos.

Lea más: Dicapar advierte que combustibles subirán por nuevo decreto sobre ISC

La suba

El vocero de Dicapar anunció que los emblemas subirán precios de las naftas entre G. 500 y G. 1.500 cuando entre en vigencia el decreto. Sostuvo que hay una sola interpretación. Dijo que actualmente solo se tributa por los combustibles en Aduanas y “la transformación entre comillas de la que se habla es que ahora también se pagará en la SET”. Explicó con un ejemplo este punto. Refirió que se formulan tres tipos de naftas actualmente que tienen como base la nafta virgen, el ron 91 y el alcohol en diferentes proporciones, de acuerdo al tipo de nafta. Añadió que con el decreto la nafta virgen pagará el doble porque primero lo hará a Aduanas al momento de importar y luego también pagará a la SET al momento de enajenar.

Dijo que todo sobre el total importado se tiene que pagar a los 30 días y que lo importante es que se está estableciendo el pago doble al importar y vender. “Le dice anticipo, pero es el total. La nafta común paga 24% y la súper 34% de ISC. Primero va a pagar el 20%. Ahí es donde hay dos interpretaciones porque no se aclara si la nafta común pagará el 24 por ciento más a la SET, con lo cual iría a 44% o solo el 4%. O si la nafta súper pagará 34 por ciento encima, con lo cual se supera el margen máximo del ISC o solo el 14%”, subrayó.

Parra dice que con el decreto se establece primero el pago a Aduanas del 20% y luego otro pago sobre el precio de venta al público.

En cuanto al diésel, apuntó que actualmente se trae sin informar a Aduanas si es tipo I o tipo III (común). Se paga 680 guaraníes. Puntualizó que al aplicar el 18% de 6.100 que es el costo del diésel Premium, queda que el ISC es de G. 1.098 por litro, pero como ya se pagó 680 antes también quieren aplicar el pago a la SET, igual a lo que se pretende con las naftas.

El gerente de Dicapar apuntó que el decreto dispone una exigencia inconstitucional al establecer qué tipo de gasoil hay que importar. “El decreto dice que el 25% del volumen importado ya tiene que pagar como gasoil Tipo 1. Esto quiere decir que todas las empresas van a pagar demás por un tipo de combustible que van a vender. Si te exigen 25% vas a tributar como tipo uno y vas a traer ese tipo y no vas a traer tipo tres”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.