28 mar. 2024

Dicapar advierte que habría suba de G. 500 y G. 1.500 de las naftas

El gremio de emblemas privados de combustibles envió una nota al Ministerio de Industria y Comercio para que interceda para rever el decreto sobre impuesto selectivo al sonsumo (ISC).

La amenaza de una suba de los precios de las naftas y del gasoíl sigue latente, a partir de las “interpretaciones” dispares que existen sobre el Decreto 3109/19, que establece nuevos valores para el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC). El gremio Dicapar ratificó ayer la alerta de que los nuevos valores obligarán a aumentar los precios y que eso va a generar 75 mil millones de guaraníes más al Estado. La SET también insiste en que no hay motivos para aumentos.

El citado gremio presentó oficialmente una nota al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde pide a la ministra Liz Cramer que medie ante el Equipo Económico Nacional para la postergación de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

En el escrito cuestiona que la Subsecretaría de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda no socializó con los actores del sector público ni privado el decreto y el impacto que el mismo tendrá en la importación y comercialización de combustibles en el Paraguay.

Afirma que los nuevos criterios y porcentajes del ISC en las naftas importadas, con los cuales se determinan los precios de los combustibles, tendrán un impacto inmediato en el precio final de venta al público, una vez que la normativa entre en vigencia. Se estima el impacto entre 500 y 1.500 guaraníes por litro para los distintos tipos.

La nota remitida al MIC también sostiene que el decreto polémico no toma en consideración el mix real de los tipos de gasoíl I y III (común) en la importación y comercialización en el país, especialmente por emblema. “Se generará un aumento en el costo del gasoíl que impactará en el precio del Tipo III y ocasionará problemas insalvables en la logística de importación. No se puede crear un mix del gasoíl Tipo I y Tipo III por decreto, dado que el mismo viene dado por la demanda en un mercado libre de competencia”, asevera.

Agrega que el incremento en el precio de los combustibles por el aumento del ISC, “coincidirá además con un aumento en el costo de los combustibles importados en el orden del 15 por ciento, por lo cual ambos se sumarán a partir de enero de 2020”.

RECAUDACIÓN. Por su parte, el ingeniero Guillermo Parra, gerente de Dicapar, dijo ayer que con este decreto que modifica el ISC, la SET va a recaudar, sólo con el diésel, 75 mil millones de guaraníes más en el 2020. Ratificó que la normativa en cuestión no deja otra alternativa más que subir los precios a los emblemas privados.

Subrayó que hay una sola interpretación del decreto y para ellos está claro que aumenta el ISC para las naftas. “El artículo 16 que dice que la nafta virgen (producto base para elaborar todos los tipos de naftas) va a pagar 20% en Aduanas al importarse y después, cuando se vende, va a pagar entre el 24 y 34% más, dependiendo de qué producto se utilice”, aseveró.

Parra afirma que en el caso del diesel también hay un mix con un 18% que necesariamente elevará el costo.

Incluso, apuntó que estaba dispuesto a hacer un debate público con la SET para demostrar que la normativa en cuestión incidirá en los precios.

INVARIABLE. En otro orden, el titular de la SET, Oscar Orué, se ratificó una vez más en que el decreto no da motivo alguno para el aumento del gasoíl. Dijo que este tema se llegó a trabajar con Petropar y se consensuó. Consideró que los emblemas deberían hacerse asesorar por abogados tributaristas para que les expliquen que no hay motivo para la suba. Asimismo, dijo que estarán siempre abiertos para dialogar. La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo ayer que aún no podía emitir opinión alguna debido a que no está interiorizada sobre el reclamo que hay sobre el decreto.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.