06 jul. 2025

Decretan prisión preventiva para el indígena supuesto miembro del EPP

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó este martes la prisión preventiva en el penal de Tacumbú del joven indígena que habría tenido participación en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Jonhy Paredes Gauto.jpg

Jonhy Paredes Gauto fue vinculado al EPP por la Fiscalía.

Foto: @Raulramirezpy

El indígena Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, supuesto miembro del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se presentó este martes a una audiencia de imposición de medidas ante la jueza Rosarito Montanía.

Posteriormente, la magistrada decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a pedido de la Fiscalía, por los presuntos hechos de terrorismo, homicidio doloso tentado, asociación terrorista, resistencia y violación de la ley de armas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El joven fue detenido el lunes en la comunidad indígena Sol Naciente, en la ciudad de Villeta, del Departamento Central, y, de acuerdo con el Ministerio Público, pertenecería a la Brigada Indígena de Ajusticiamiento. Está procesado por un atentado fatal del 8 julio del 2019, ocurrido en Amambay.

Nota relacionada: Un indígena, supuesto miembro del EPP, detenido en Central

Durante su detención, aparentemente, el mismo admitió que conoce y estuvo con los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Magna Meza.

Posteriormente, el fiscal Antisecuestros Federico Delfino, explicó en una conferencia de prensa que los investigadores recogieron evidencias que se fueron colectando en los últimos seis o siete meses. Estos arrojaron la identificación y detención del hombre, quien supuestamente tuvo activa participación en varios hechos en los años 2017, 2018 y parte del 2019.

Más detalles: Indígena detenido afirma que estuvo con líderes del EPP

El Ministerio Público analiza si el indígena detenido desertó del grupo criminal o si realizaba trabajos de inteligencia.

No obstante, Delfino aseguró que el hombre no tuvo participación en el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, cuyo paradero se desconoce desde setiembre del año pasado.

Lea también: Fiscalía indaga si indígena detenido desertó del EPP o hacía trabajos de inteligencia

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, manifestó que en una fotografía se le puede identificar al líder de la organización terrorista Osvaldo Daniel Villalba Ayala en compañía de otros integrantes, que fueron abatidos, con el ahora detenido.

Mencionó que el sospechoso tuvo activa participación en dos hechos terroristas, uno de ellos el 22 de diciembre, en donde quemaron los bienes materiales y ejecutaron a Nery Germán Araujo Esteche, quien era jefe de seguridad de la estancia Santa Teresa.

Dijo que también el 8 de julio del 2019 el detenido participó en la quema de la estancia Ñandu’i, en donde se encontró el cuerpo calcinado del administrador.

Más contenido de esta sección
El grupo de hackers de Cyber Team anunció que volvió a hackear al Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de sumarse el Ministerio de Defensa Pública y el Viceministerio de Economía.
Argentina y Paraguay buscan restringir la definición de género en la COP30, en el marco de las discusiones sobre diversidad en el cambio climático, según recoge un medio brasileño.
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento asalto en la zona baja del barrio San Rafael, tras cruzar el Puente de la Amistad para un supuesto encuentro amoroso pactado a través de Facebook. El caso se suma a una serie de atracos similares registrados en el mismo sector, donde delincuentes utilizan redes sociales para atraer a sus víctimas.
Una casa de apuestas de Ciudad del Este sufrió un violento robo cuando cinco personas fuertemente armadas llegaron hasta el local y se alzaron con dinero en efectivo.
Un accidente de tránsito se registró en la zona del túnel Semidei, en el barrio Loma Pytá de Asunción, dejando como saldo una persona fallecida.
El monseñor Ricardo Valenzuela, en la misa celebrada este domingo en Caacupé instó a los feligreses a comportarse como ovejas y evitar caer en las tentaciones para no convertirse en lobos.