11 oct. 2025

Decomisan piel de tiríka en Benjamín Aceval

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) decomisaron una piel de tiríka en Benjamín Aceval, Presidente Hayes.

Tirica.jpg

Foto: Mades.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que durante un control aleatorio en ruta, fiscalizadores decomisaron una piel de la especie Leopardus guttulus, conocido como tiríka.

Ocurrió en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. Intervinieron también el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, así como el Ministerio Público.

Los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades para el proceso administrativo correspondiente.

El director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos, explicó a Última Hora que la caza del animal fue reciente debido a que el cuero del animal estaba fresco y tenía rastros de grasa.

Indicó que el tiríka está en la lista de animales en peligro por lo que las personas que cayeron con la piel serán procesadas por el Ministerio Público bajo la figura de tráfico de producto de la vida silvestre. Además, deben presentarse ante al mismo Mades para un proceso administrativo.

Los afectados alegaron, supuestamente, que un indígena les regaló la pieza.

Más contenido de esta sección
El juez Martín Areco Torraca ordenó la prisión preventiva de la ex concejala de Cerro Corá que había sido detenida por un intento de homicidio. La Fiscalía finalmente solo la imputó por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal.
Con la intención de promover hábitos saludables a la par de fortalecer la economía campesina se lanzó la campaña Ñande Yvy además de una feria agroecológica de productores locales.
Una niña de 12 años falleció este viernes luego de asfixiarse con un pedazo de carne mientras almorzaba con su familia. Si bien fue trasladada hasta el hospital, llegó sin signos vitales. Ocurrió en el distrito de Liberación, Departamento de San Pedro.
Un asalto se registró en la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el kilómetro 9 de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde arrebataron a una familia la suma de G. 7 millones y sus teléfonos celulares.
Uno de los sospechosos del asalto que terminó con la muerte de un cambista en Cambyretá, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional en una zona boscosa.
Desconocidos atacaron una garita ubicada en la zona de la Isla Timbó, en el Departamento de Misiones. Hace un mes también sufrió ataques.