03 abr. 2026

Declaran a Misiones en emergencia sanitaria por elevados casos de Covid-19

La Junta Departamental de Misiones aprobó la Declaración de Emergencia Sanitaria considerando la situación crítica de contagios de Covid-19.

Gobernación Misiones.jpg

La Gobernación de Misiones informó que se suspendieron las actividades en la institución por 72 horas, a la espera de los resultados de las pruebas del Covid-19 que ya se les practicaron a los posibles afectados.

Foto: Gentileza.

La Gobernación de Misiones comunicó este sábado que la Declaración de Emergencia Sanitaria fue resuelta por la Junta Departamental mediante la Resolución 6/2021 el pasado miércoles, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

En un anexo de la resolución se recomendó a los municipios del Departamento la adopción de una serie de medidas sanitarias a ser incorporadas en una ordenanza municipal.

Nota relacionada: Borba dice que “proyecciones no son buenas” ante explosión de contagios de Covid-19

Como primer artículo dispone la suspensión temporal de actividades cuya realización no sean consideradas imprescindibles y puedan dar lugar a aglomeraciones, ya sean de naturaleza social, cultural, deportiva o políticas.

“Toda actividad a ser exceptuada de esta medida requerirá de habilitación municipal para el efecto y según criterio de Vigilancia Sanitaria”, señala el documento.

En los siguientes artículos dispone que los desplazamientos sean de domingos a jueves de 5.00 a 23.00 y viernes y sábados de 5.00 a 23.59, en concordancia con el decreto presidencial vigente, que establece medidas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Intendente de Santa Rosa declaró emergencia sanitaria

Asimismo, la atención en los comercios será de 5.00 a 22.00, a excepción de farmacias, expendedoras de combustible, delivery y funerarias.

Entre otras cosas, la Gobernación del Departamento de Misiones también recomendó la intensificación en los controles de cumplimiento de las normas sanitarias en supermercados, tiendas, comercios, entidades públicas y privadas, estableciendo la distancia permitida y el número máximo de personas.

La Municipalidad de Santa Rosa fue la primera Comuna de Misiones que decidió declarar emergencia sanitaria este viernes, tras un pedido realizado por las autoridades sanitarias del hospital distrital de la localidad.

Más detalles: Salud insta a cumplir medidas sanitarias ante escenario crítico por avance del Covid-19

El ministro de Salud, Julio Borba, mencionó esta jornada que actualmente el país está en “una situación bastante complicada” a causa de la pandemia del Covid-19 y que actualmente los hospitales públicos y privados están con casi 100% de ocupación de camas.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, por su parte, emitió el martes último una alerta roja a nivel nacional debido a las cifras históricas que se vienen dando en cuanto a nuevos infectados cada día.

Las autoridades sanitarias tratarán de aumentar el número de camas para internaciones por coronavirus, pero tropiezan con la falta de profesionales de Terapia, la escasez de medicamentos y las vacunas que aún no llegan para una inmunización masiva.

Más contenido de esta sección
Un agente policial fue detenido luego de protagonizar un hecho de violencia familiar que derivó en una herida de bala, ocurrido en la tarde del Miércoles Santo, en la localidad de Saladillo, en jurisdicción del barrio Villa Armando de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este Viernes Santo, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 38°C. No se descartan chaparrones en el sur, norte y este del país.
Almudena Ruíz, hija del fallecido artista plástico Delfín Roque Koki Ruíz Pérez, pionero de la Semana Santa en Tañarandy, en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, afirmó que es difícil seguir con la tradición “cuando su creador ya no está”, recordando a su padre.
La Receita Federal del Brasil, a través de la Aduana de Foz de Iguazú, informó cambios temporales en las operaciones fronterizas debido a las medidas adoptadas por la Aduana paraguaya durante la Semana Santa, del 1 al 4 de abril de 2026.
Familiares piden investigar la muerte de un hombre tras ser aprehendido y pasar una hora en la Comisaría 8ª de Asunción. El hombre fue hallado convulsionando, según denuncian sus familiares, y derivado al Hospital de Barrio Obrero y posteriormente al Hospital de Trauma, donde se confirmó su fallecimiento.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la alta probabilidad de tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para 12 departamentos en horas de la tarde.