18 ene. 2026

Declaran madre y hermana de Sol Chávez

31673091

Juicio. Lilia Espinoza y Sandra Hermosa, con sus abogados.

GENTILEZA

La madre y la hermana de la joven Sol Chávez declararon ayer en el juicio oral sobre la pena para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica, Sandra Hermosa, por la muerte a raíz de intoxicación con flúor.

Ayer continuó el juicio oral ante los jueces Juan Francisco Ortiz, Lourdes Garcete y Rossana Maldonado, con la declaración de María Edith Franco de Chávez, y su hija Ana María Chávez.

La madre pidió a los jueces la máxima pena para ambas procesadas, teniendo en cuenta que fueron responsables de la muerte de su hija, conforme señaló.

Explicó todo lo que pasó y que al momento en el que Sol necesitó a su odontóloga, la misma no se hizo encontrar. Dijo que ella le había dado un tratamiento de dos años.

Además, contó todo el tratamiento que realiza su esposo tras la muerte de su hija. También que era la tercera vez que declaraba y que le hacía rememorar nuevamente todo lo ocurrido cuando falleció Sol. Recordó que hace unos días fue su cumpleaños.

La madre hasta las llamó “criminales con licencia”, refiriéndose a las encausadas.

En el caso, se realiza el tercer juzgamiento público, exclusivamente referente a la pena, ya que fueron halladas culpables y se anuló la sanción que se les aplicó.

Según el tribunal, el marco penal para los procesados es de 4 años para la odontóloga y 3 años para la química farmacéutica, ya que entienden que no se puede hacer reforma en perjuicio.

Más contenido de esta sección
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.
Iba revoleando uno de los tantos medidores de agua que, presuntamente, había hurtado durante su recorrida nocturna, mientras un policía motorizado lo filmaba con su celular. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.