20 dic. 2025

Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura

Walter Bower, ex ministro del Interior, fue declarado inocente este lunes por un Tribunal de Sentencia en el marco del juicio oral y público que enfrentó en una causa por tortura, proceso que se extendió por casi dos décadas.

Walter Bower

El ex ministro del Interior fue declarado inocente, luego de 19 años.

Foto: Andrés Catalán

Walter Bower había sido denunciado durante el gobierno de Luis González Macchi. Tras casi 20 años, fue declarado inocente, en un decisión dividida del Tribunal de Sentencia que juzgó el caso.

Los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López fueron quienes señalaron al ex ministro del Interior, en mayo del 2000. Ambos fueron torturados luego de un intento de golpe de Estado, según la investigación de la Fiscalía.

Por el mismo caso también se encontraban procesados los agentes Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola, absueltos al igual que Bower.

Relacionado: Prueba clave contra Bower se habría perdido hace 15 años

Al momento de elevar la causa a juicio oral, el juez Gustavo Amarilla había señalado que se dio un trabajo “desordenado” y de “bastantes negligencias” por parte del Ministerio Público.

Una copia autenticada del cuaderno de novedades de la Armada, que era considerada prueba clave para armar el caso, fue extraviada por la Fiscalía.

La misma servía para demostrar que Walter Bower estuvo en el lugar y momento en que se produjo la tortura contra los comisarios.

Le puede interesar: Defensa pide sobreseer a Walter Bower

El ex secretario de Estado en todo momento se declaró inocente y en más de una oportunidad había señalado ser víctima de una persecución política.

Más contenido de esta sección
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.