10 mar. 2026

Declaran asueto en Villa Ygatimí exigiendo un centro de salud y un cajero del BNF

Declaran asueto distrital por dos días y continúa movilización con cierre de ruta en Villa Ygatymí. Durante el lunes cerraron por ocho horas la ruta PY13 y hoy lo harán por tiempo indefinido si las autoridades del Ministerio de Salud no llegan al lugar, exigen la elevación a centro de Salud el puesto y la instalación de un cajero del BNF.

Villa Ygatimí 2.png

En Villa Ygatimí buscan elevar el puesto de salud a centro de Salud.

Foto: Carlos Aquino.

A pesar del calor infernal miles de poblabores de Villa Ygatymi bloquean la ruta Py 13 sobre el puente del río jejuimi, ésta medida de fuerza va por segundo día y si hoy no hay respuesta anuncian para mañana de nuevo cierre desde las 06 horas que va ser por tiempo indefinido, inclusive por la noche.

Los pobladores exigen la elevación a la categoría de Centro de Salud para contar con un servicio de atención las 24 horas, actualmente la atención es solo hasta las 15:00 hs de lunes a viernes y los sábados y domingos el puesto está cerrado, señalaron que cuentan con infraestructura además de 3 médicos, esperan que el Ministerio de Salud haga una reorganización y que eleve a centro de Salud.

Nota relacionada: En Villa Ygatimí piden centro de salud y un cajero de BNF

Además exigen la instalación de un cajero automático en Villa Ygagytmi para que los abuelitos que cobran 3ra edad y beneficiarias de Teko Pora ya no tenga que trasladarse hasta Curuguaty para poder percibir sus beneficios.

Villa Ygatymi tiene 122 años de creación y con más de 35.000 pobladores, 11 comunidades indígenas que necesitan de una buena atencion de la salud.

En la comunidad indígena Mboi Yaguá también cierran un tramo que estaban utilizando los vehiculos para poder desviar del bloqueo de la ruta 13, toda la zona de Ypéhu y Itanará están aislado a causa de este cierre y si no llegan las autoridades esto se va a prolongar por tiempo indefinido.

Más contenido de esta sección
Desde la mañana de este martes, cañicultores pertenecientes al área de influencia de la planta alcoholera de Petropar de Mauricio José Troche, Guairá, saldrán nuevamente a la ruta PY02, a la altura del kilómetro 150, desvío a la colonia Blas Garay. La convocatoria es para las 10:00. Los cañicultores no anuncian cierre de ruta para esta jornada.
Una joven de 19 años murió a raíz del fuego que presuntamente prendió una mujer a la casa de su ex pareja en Nanawa. La sospechosa y el hombre involucrado fueron detenidos por la Policía Nacional.
Varias gobernaciones tomaron la decisión de suspender la provisión de alimentos del programa Hambre Cero, ante el paro total de docente que inicia este martes como medida de fuerza para impedir que el Senado apruebe la ley de reforma de la Caja Fiscal en la versión aprobada por Diputados.
El senador Erico Galeano (ANR) optó por pedir permiso sin goce de sueldo al Senado hasta que quede firme y ejecutoriada la sentencia de 13 años de cárcel; la reforma de la Caja Fiscal se estudiará esta semana ante el nuevo anuncio de paro docent; intensos raudales registrados convirtieron en un peligro las calles.
Dos personas en moto se alzaron con una motocicleta estacionada frente a un supermercado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Uno ya está detenido y el segundo, cuenta con orden de captura.
Vecinos del barrio Boquerón 2 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denuncian que están hartos de un local nocturno, donde desde los días jueves se escucha música fuerte afuera y se generan peleas.