15 jun. 2026

Declaraciones de titular de Cetrapam son irresponsables, dice MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) consideró irresponsables las declaraciones del titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, al haber dicho que el costo del pasaje del Metrobús no bajará de G. 8.000.

cesar.jpg

El titular de la Cetrapam, César Ruíz Díaz. Foto: Daniel Riveros.

Foto: Archivo Última Hora.

Guillermo Alcaraz, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, señaló que las declaraciones de César Ruiz Díaz son totalmente irresponsables porque no cuenta con ningún fundamento técnico.

Expresó que la meta del Gobierno es que el pasaje del Metrobús mantenga el mismo costo que para los buses diferenciados (G. 3.300), sin embargo, aún no se tiene el monto exacto de cuánto costará el pasaje del Metrobús.

“No puedo decir todavía en cuánto se mantendría el pasaje, de hecho que nadie puede decir sin tener todavía definido, César se anima a decir que el pasaje va a estar a G. 8.000 y es casi irresponsable, porque no conoce los vehículos, no sabe del costo de operación vehicular; entonces, hay todavía un trecho por recorrer”, sostuvo.

Afirmó que realizan los estudios y los análisis para luego precisar cuánto deberán abonar los pasajeros para abordar el futuro Metrobús.

Según el empresario César Ruiz Díaz, no se puede determinar el precio del pasaje para viajar en el Metrobús porque va a tener 11 kilómetros y no 17, como originalmente se planteó. Sostuvo que se les debe pagar por kilómetro recorrido y que, según su estimación, el costo no puede ser menor a G. 8.000.

Aseguró que con el nuevo sistema de transporte si alguien viaja desde Capiatá hasta Sajonia deberá hacer dos trasbordos, uno en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otro en General Aquino para subir a un colectivo que lleve al usuario hasta el destino final. "¿Por qué nadie habló de esto?”, cuestionó.

Otro punto que el titular de Cetrapam criticó fue que los pasajeros deberán cruzar la avenida para tomar el Metrobús y vaticinó que mucha gente será atropellada.

“Mucho de este proyecto fue copiar y pegar”, sostuvo.

Ruiz Díaz afirmó no estar en contra del proyecto en sí, solo que enfatizó en esos puntos criticados.

Más contenido de esta sección
El presidente del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Jorge Rivas, explicó que esta semana tienen la última reunión con representantes de los trabajadores y empleadores para definir el monto base legal del sueldo. Se mostró confiado en que se va a llegar a buen puerto.
La trabajadora de un local gastronómico que fue tomada de rehén y luego herida por parte de un hombre evoluciona favorablemente y dejó la unidad de terapia intensiva. Se espera que tenga el alta en los próximos días. El hecho ocurrió en Concepción.
La comunidad concepcionera despide con profundo pesar a don Teófilo Medina (85), conocido cariñosamente como Tollo, destacado historiador, escritor, ex director de Cultura de la Municipalidad de Concepción y uno de los más respetados conocedores de la historia local y nacional.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca, con vientos del sur y neblinas para las primeras horas de este lunes. Estas condiciones se repetirán durante toda la semana. Las temperaturas oscilarán entre 6 a 18°C.
Monseñor Ricardo Valenzuela advierte sobre la pérdida de valores, la violencia y el aumento de las adicciones, aumenta el interés por viviendas, pero persisten desafíos para el crédito y ya suman 97 muertes por gripes e instan a lavado de manos.
Una mujer alertó a la Policía Nacional sobre una supuesta agresión física por parte de su pareja, quien fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público. El hecho sucedió en Capiibary, Departamento de Canindeyú.