12 feb. 2026

Declaración jurada de bienes

La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto que dio el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la ley que permite el falseamiento de las declaraciones juradas. El Ejecutivo fundamentó que el texto quedó sin esencia al no contemplar ninguna pena para los infractores.
Los diputados, en su mayoría colorados, volvieron a truncar la posibilidad de que la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos pueda ser publicada. El documento aún debe ser estudiado en particular.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón hizo pública su declaración jurada de bienes, tras ser promulgada la Ley 6355/2019, que blinda las declaraciones juradas de los empleados públicos.
Los senadores se ratificaron en su sanción inicial sobre el proyecto de ley que establece que los funcionarios públicos presentarán obligatoriamente su declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos a la Contraloría General de la República.
La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), hizo pública este lunes su declaración jurada de bienes, con base en la Ley 5033/13.
El senador por el PLRA Enrique Salyn Buzarquis entregó a los medios de comunicación su declaración jurada de bienes e instó a su correligionario Dionisio Amarilla a que haga lo mismo. Ambos casi llegaron a los golpes durante la sesión del Senado, la semana pasada.
La Corte Suprema de Justicia envió una aclaratoria al Senado por la nota que recomendaba la modificación del proyecto de ley sobre la declaración jurada de bienes de los funcionarios. El dictamen no había sido solicitado por los legisladores.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que tiene como objetivo que todos los legisladores y funcionarios públicos presenten su declaración de bienes y esta información sea de carácter público. Agregaron en la lista a proveedores del Estado y medios de prensa.