10 may. 2026

Declaración falsa: Juez cita para preliminar a Zacarías y a McLeod

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, fueron citados para la audiencia preliminar en el marco de la causa contra ambos por supuesta declaración falsa.

ZACARÍAS IRUN.png

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod están en la mira de la Justicia.

Foto: ÚH

El juez Gustavo Amarilla citó para el 28 de febrero a la pareja de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, en el caso de presunta declaración falsa, informó el periodista Raúl Ramírez.

En la audiencia preliminar se decidirá si ambos afrontan juicio oral y público. La semana pasada, el Ministerio Público había acusado a ambos en el marco de la causa.

Relacionado: Fiscalía acusa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

Según los datos que maneja la Fiscalía, la pareja tiene bienes por valor de alrededor de USD 3,2 millones. Sin embargo, sus declaraciones contienen datos que no se ajustan a la realidad.

También, habían sido acusados por aparente lesión de confianza en otro caso que guarda relación con supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La fiscala Josefina Aghemo había referido que tienen amplias pruebas documentales y testimonios de varias personas que justifican las acusaciones.

Le puede interesar: El senador también es acusado por declaración falsa

Luego, la defensa de Zacarías y McLeod recusó a todos los fiscales que investigaron a los políticos, alegando irregularidades en el proceso.

En febrero del año 2019, la Cámara de Diputados había resuelto destituir del cargo de intendenta a Sandra McLeod, mientras que el Senado había aprobado el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia.

Más contenido de esta sección
Meteorología anunció que la jornada de este domingo se presentará frío durante la mañana y con un ambiente fresco por la tarde. La jornada amaneció con temperaturas mínimas entre 5 y 8°C.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, divulgó un comunicado en las últimas horas del sábado, a través de sus redes sociales, para anunciar que se realizará el tradicional desfile militar correspondiente a las celebraciones por la Independencia patria del 14 y 15 de mayo, que al principio se dispuso no llevar adelante.
Vecinos realizaron un rastrillaje por la zona y lograron reducir a uno de los sospechosos, mientras otros tres lograron huir. En poder del aprehendido se encontraron varias aves de corral presuntamente robadas.
Por primera vez se realizó en el Hospital General de Itapúa un procedimiento de ablación multiorgánica con participación de especialistas nacionales y equipos médicos locales.
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.