18 abr. 2024

Declaración falsa: Juez cita para preliminar a Zacarías y a McLeod

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, fueron citados para la audiencia preliminar en el marco de la causa contra ambos por supuesta declaración falsa.

ZACARÍAS IRUN.png

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod están en la mira de la Justicia.

Foto: ÚH

El juez Gustavo Amarilla citó para el 28 de febrero a la pareja de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, en el caso de presunta declaración falsa, informó el periodista Raúl Ramírez.

En la audiencia preliminar se decidirá si ambos afrontan juicio oral y público. La semana pasada, el Ministerio Público había acusado a ambos en el marco de la causa.

Relacionado: Fiscalía acusa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

Según los datos que maneja la Fiscalía, la pareja tiene bienes por valor de alrededor de USD 3,2 millones. Sin embargo, sus declaraciones contienen datos que no se ajustan a la realidad.

También, habían sido acusados por aparente lesión de confianza en otro caso que guarda relación con supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La fiscala Josefina Aghemo había referido que tienen amplias pruebas documentales y testimonios de varias personas que justifican las acusaciones.

Le puede interesar: El senador también es acusado por declaración falsa

Luego, la defensa de Zacarías y McLeod recusó a todos los fiscales que investigaron a los políticos, alegando irregularidades en el proceso.

En febrero del año 2019, la Cámara de Diputados había resuelto destituir del cargo de intendenta a Sandra McLeod, mientras que el Senado había aprobado el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.