Política

Decisión del Indert sobre Marina Cué no sirve, según abogado de Riquelme

Víctor Peña Gamba sostuvo que el reconocimiento "formal" que Justo Cárdenas pretende realizar mañana sobre los derechos de las tierras de Marina Cué no pasa de ser "un mero comunicado".

Por Patricia Vargas

El representante legal de la familia del ex senador colorado Blas N. Riquelme (+), Víctor Peña Gamba, manifestó que la nota formal que pretende realizar mañana el presidente del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), Justo Cárdenas, para reivindicar los derechos del Estado sobre las tierras de Marina Cué, Curuguaty, no pasa de ser "un mero comunicado".

Peña Gamba expresó que el grupo Campos Morombí desde 2005 viene resaltando que no tiene problemas en ceder Marina Cué al Estado, pero no para la reforma agraria sino para una reserva forestal.

"Varias leyes prohíben que esas tierras sean destinadas a la reforma. El estatuto agrario lo prohíbe. La ley de impacto ambiental lo prohíbe. La ley de vida silvestre lo prohíbe. La ley de recursos hídricos lo prohíbe. La ley de reforestación cero lo prohíbe", comentó ayer el letrado.

El martes, familiares y víctimas de la masacre de Marina Cué, acompañados de representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica, se reunieron con Cárdenas para solicitar que la institución reivindique en forma pública esas tierras como fiscales.

Ese mismo día, el titular del Indert aseguró a la comitiva que mañana, a las 8.15, hará entrega de la nota formal donde el ente agrario reconoce sus derechos sobre la propiedad en litigio.

"Es un comunicado, pero legalmente no sirve. Ningún funcionario puede interferir en juicios en trámites y eso no lo digo yo sino la Constitución Nacional, en el artículo 248. Lo que veo es que se ensañan con nosotros. Espero que el Indert tenga madurez, sensatez y cordura", afirmó Peña Gamba.

Sitio. El abogado aseveró que el sitio en donde ocurrió la masacre en junio del 2012 no era Marina Cué. Dijo que el lugar en donde empezó la conversación entre el comisario Erven Lovera y uno de los campesinos, y que luego terminó en la matanza del primero, más otros 5 policías, y 11 campesinos, era la Finca 72 y no Marina Cué "tal como ciertos sectores alegan".

El abogado señaló que Campos Morombí no tiene inconvenientes en ceder al Estado esas tierras, pero aseguró que en lo único que nunca estuvieron de acuerdo es en que todos deban violar la ley y entregar esa propiedad para la reforma agraria cuando en realidad esas tierras no pueden ser utilizadas para ese fin.

"En ese lugar están varias nacientes del río Jejuí Guazú y que por ley pertenece a la reserva biosfera del Mbaracayú por lo que se debe potenciar su reforestación. Eso debe ser un corredor biológico de manera a ir uniendo otro pedazo de monte para que los animales silvestres tengan vida y para producir agua potable en abundancia", recalcó.

día de luto. El 15 de junio de 2012 ocurrió el sangriento episodio, que inició una crisis política que culminó en la destitución, vía juicio político, del entonces presidente Fernando Lugo.

En el hecho, que arrojó otros 20 heridos, generó conmoción en el país y tuvo una fuerte repercusión internacional; estuvieron involucrados unos 150 policías. No se sabe oficialmente cuántos campesinos participaron.

Dejá tu comentario