08 feb. 2026

Decano de Unican es imputado por supuesta falsificación de documentos

La Fiscalía presentó imputación contra el abogado Francisco Julián Delgado, decano de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), por presuntamente falsificar la firma de su cliente.

agente fiscal

El agente fiscal Meiji Udagawa imputó por falsificación al abogado Francisco Julián Delgado, decano de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Meiji Udagawa, de Salto del Guairá, fue el encargado de someterlo a la investigación, luego de recibir la denuncia por parte de Fabio Rodríguez Andrades, quien le había otorgado al decano un poder especial para representarlo en varias causas judiciales.

Según el acta de imputación, Francisco Julián Delgado dejó caducar varias causas y falsificó la firma de su representado para presentar varios documentos ante los órganos jurisdiccionales, causando una pérdida económica de G. 1.000 millones.

Parte del documento de la pericia realizada por la Justicia.

Parte del documento de la pericia realizada por la Justicia.

gentileza

En la carpeta obra el resultado de un estudio realizado por el perito de Criminalística de la Policía Nacional, Elvio Rojas Peña, que confirmó la falsificación de la rúbrica de Rodríguez Andrades.

El fiscal Udagawa pidió seis meses de plazo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo, entre tanto, solicitó al juez penal de garantías que otorgue la medida que crea conveniente para el caso.

Más contenido de esta sección
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.
En las redes sociales se hizo viral la respuesta de un policía que pidió a un automovilista que de paso a la patrullera. “¿Querés que te diga mi amor?” fue la pregunta que el uniformado realizó al ciudadano que se negaba a salir del camino.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en pabellón Rancho Alta de Tacumbú, realizaron una manifestación contra el régimen de visitas, según publicó el Ministerio de Justicia. Se requirió la presencia de policías antimotines para controlar la situación.
Dos trabajadores perdieron la vida en un choque que involucró a una motocicleta y a un camión de gran porte, sobre el kilómetro 174 de la ruta PY022, en el tramo que une a Concepción con Vallemí.
Durante la homilía de Caacupé, en el marco de la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas, el mensaje puso el acento en las víctimas, la falta de conciencia social y la ausencia de respuestas efectivas del Estado frente a un crimen que sigue afectando a paraguayos y paraguayas.
Bomberos voluntarios de distintas compañías de Asunción lograron aplacar un gran incendio iniciado en el depósito de un local de venta de piezas de automóviles ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala. Una de las intervinientes sufrió una lesión durante los trabajos.