15 abr. 2024

Decano de Unican es denunciado ante la Fiscalía por supuesto millonario desvío

El decano de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), Arístides Britos Cano, fue denunciado en la Fiscalía por irregularidades en el uso de recursos públicos. Habría maquillado a través de una fundación que preside el desvío de unos USD 5 millones de la institución.

Unican.jpeg

El decano de Unican desembolsó dinero de la institución a una fundación que él mismo preside.

Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Según la denuncia, Arístides Britos Cano se convirtió en un hombre millonario de la noche a la mañana junto a una claque que maneja a discreción unos G. 37.000 millones (USD 5 millones) que recibe la Fundación Arandurã, gracias a un convenio con Unican, donde se desempeña como decano.

El caso se presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos, donde se espera la designación de investigadores en los primeros días de febrero. Lo denunció Fabio Rodríguez Andrades, su socio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

De hecho, Britos se desempeña como presidente de la ARP Regional de Canindeyú, donde supuestamente también es cuestionado por hechos de corrupción.

Arístides Britos.jpeg

Arístides Britos y su esposa, María Antonia Barreto, se estarían enriqueciendo con dinero de Unican.

Foto: Gentileza.

Blanquea desvío

La Fundación Arandurã, que preside el mismo decano, estaría funcionando para “maquillar” los millonarios desembolsos que se realizan a la claque de Britos. Los G. 37.000 millones se estarían distribuyendo a discreción a su esposa, María Antonia Barreto, así como a los amigos, incluyendo magistrados y médicos.

En la planilla de pago se puede ver que la esposa cobra una millonaria suma en concepto de alquiler, en tanto que Adolfo Pache, rector de la Unican, médico jubilado y forense del Ministerio Público, también recibe dinero de la Fundación.

Según el convenio entre Unican y Arandurã, con el dinero se debe apoyar la educación y la accesibilidad a la universidad.

La Cámara de Diputados había solicitado en julio del 2023 informes sobre sobre los gastos y transferencias realizadas a la fundación, mientras que la Contraloría General de la República verifica las declaraciones juradas presentadas por el decano, ante las sospechas de que mintió en sus declaraciones juradas.

La redacción de Última Hora intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Britos para obtener su versión, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono con terminación 350.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.