13 may. 2024

Debilidades en la conformación del equipo para negociar Itaipú

El Gobierno conformó el equipo negociador del Tratado de Itaipú. El decreto no señala más que lo obvio, solo presenta un largo listado de instituciones integrantes. No hay lineamientos que garanticen capacidad, idoneidad e integridad, menos aún autonomía e independencia de las personas que sean nombradas. Tampoco se establecen plazos, mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas o transparencia. No garantiza la conformación de un equipo que lleve la representación de la soberanía y los intereses nacionales ni las condiciones a través de las cuales se consultará y mantendrá informada a la ciudadanía.

El equipo negociador del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, cuya conformación fue establecida por un reciente decreto del Poder Ejecutivo, tendrá en sus manos una de las negociaciones más importantes para el país para el próximo siglo. Las personas que lo integren deben tener una serie de aptitudes no siempre disponibles en el sector público. Al no existir carrera del servicio civil, una parte importante del funcionariado entró gracias a su relacionamiento con el partido de gobierno o con algún político clientelista. Esto significa que probablemente no tengan ni los conocimientos técnicos ni las capacidades negociadoras que requiere el proceso.

El Decreto 3173, así como está redactado, no señala nada más que lo obvio, ya que solo presenta un largo listado de instituciones integrantes, lo cual no parece ser ninguna novedad. No hace alusión a las características que deberían tener los “representantes” de las instituciones, por lo que el riesgo de que sean nombradas personas sin condiciones es alto.

La situación se agrava si consideramos que la mayor parte de las instituciones pertenecen al Poder Ejecutivo, con lo cual sus representantes son dependientes del presidente de la República, recientemente cuestionado por su apoyo a un Acta que a todas luces constituía una pérdida económica y de soberanía para el país. Tanto es así que en pocos días renunciaron altas autoridades y él estuvo cerca de un juicio político.

A la ausencia de criterios que garanticen calidad en la selección de los representantes institucionales se agregan la falta de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. En el decreto apenas se hace mención a la posibilidad de consultas, pero sin especificar ningún tipo de procedimiento que garantice la oportunidad de las mismas, la idoneidad de los consultados, la calidad de los aportes y el uso de los mismos en la estrategia final.

El nuevo acuerdo tiene fundamental relevancia para la trayectoria del desarrollo del país y para el bienestar de la ciudadanía, por lo tanto, la transparencia y rendición de cuentas constituyen un imperativo ético. De más está señalar que cualquier estrategia de negociación tiene mayor oportunidad de lograr sus objetivos si cuenta con un amplio apoyo de todos los involucrados. Negarse a mantener una fluida comunicación con la ciudadanía no solo es abrir una de las compuertas del fracaso sino ganarse la deslegitimidad política de varias generaciones.

Finalmente, no se establecieron plazos ni procedimientos, por lo cual cabe la famosa frase: “si quiere que algo no funcione, cree una comisión”. Ojalá este no sea el caso, pero dada la experiencia de infinidad de comisiones, mesas y consejos en el sector público sin resultados, no deja de ser probable que esta fracase en la construcción de una estrategia que permita a Paraguay recuperar los recursos perdidos y, por fin, lograr su desarrollo, con el aporte fundamental de Itaipú.

Este equipo será el centro de atención del país. Esperemos que las autoridades designen a los mejores representantes, esto es, con capacidad técnica y negociadora y una incuestionable conducta ética.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.