15 jul. 2024

“Deberías morir entonces”, relata palestino herido de bala y atado a coche militar israelí

El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un vídeo viral malherido y atado al capó de un vehículo militar mientras las tropas israelíes le exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató este lunes cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarlo durante 20 minutos.

Palestino Al Jazeera.png

Foto: Al-Jazeera.

En una entrevista con Al Jazeera, canal catarí cuya retransmisión en Israel está prohibida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Abbadi relató cómo se asomó con sus primos a la calle al enterarse de que las fuerzas especiales israelíes habían entrado en su barrio.

Entonces, recibió un primer disparo en el brazo y cayó detrás de un vehículo militar israelí, cuando recibió un segundo disparo en la pierna. Dice que entonces soldados le gritaron que se levantara, pero les dijo que estaba herido y no podía moverse.

“Deberías morir entonces”, aseguró que le contestaron, según recordó el joven a Al Jazeera postrado en la cama de un hospital. “Me dejaron en el suelo sangrando durante más de dos horas. Ninguno de los soldados se acercó. Solo un dron sobrevolaba. Seguí sangrando”.

Nota relacionada: Indignación por imágenes de un palestino atado al capó de un jeep israelí

Abbadi explicó que un segundo vehículo militar se aproximó e intentó aplastarle. Cuenta que gateó como pudo y que, entonces, un soldado le golpeó con sus botas. “Golpeaba mi pierna sangrante y retorcía mi brazo herido”, describe sobre el momento en el que le rompieron ambos huesos.

Entonces lo ataron al capó del jeep militar, que, según Abbadi, tenía la chapa tan caliente que le quemaba la espalda. Le tuvieron así durante 20 minutos antes de dejar que la Media Luna Roja palestina le proporcionase primeros auxilios.

El Ejército israelí, tras el clamor por el video, aseguró que la conducta de los soldados “no es consistente con las órdenes de las FDI (fuerzas armadas) y lo que se espera de sus soldados”, y que estaba investigando el incidente.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas critican que el uso innecesario de fuerza contra palestinos, tanto de Cisjordania como Gaza, así como el bloqueo de los servicios de emergencias y todo tipo de vejaciones y abusos, son habituales y gozan de gran impunidad en el Ejército.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.
Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este fin de semana en un club nocturno de la ciudad estadounidense de Birmingham, en el estado de Alabama, informaron medios locales.
El ex presidente estadounidense Donald Trump cree haber vivido un milagro tras el atentado con el que pretendieron acabar con su vida en un mitín el pasado sábado en Pensilvania.
La Iglesia mexicana hizo un llamado este domingo a respetar la vida humana ante los recientes hechos violentos que se han presentado en México en las últimas semanas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, definió este domingo el ataque a tiros contra su rival republicano Donald Trump como un “intento de magnicidio” y prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes.
Donald Trump resultó herido en la oreja el pasado sábado, por parte de uno de los varios disparos que se oyeron durante un mitin del republicano, un ataque que los investigadores están tratando como un posible intento de asesinato del ex presidente.