18 dic. 2025

Deberán informar sobre la casa de Stroessner

La jueza de feria, Alicia Pedrozo, admitió ayer el amparo planteado por Martín Almada, activista de derechos humanos, en contra de la Municipalidad de Asunción para conocer los datos del traspaso de la mansión de Alfredo Stroessner.

La acción había sido planteada el pasado jueves, por la ley de acceso a la información pública. Almada había requerido datos del traspaso del inmueble, pero la Comuna no le proveyó de los datos.

Esto fue recurrido ante el intendente Mario Ferreiro, pero la medida fue confirmada, ya que no se demostró el interés legítimo. Fue así que promovió el amparo.

Ahora, Pedrozo analizó el pedido de Almada. Tras realizar una enumeración de los fundamentos del derecho a la información pública, el fallo de la Corte al respecto, hace lugar al amparo.

La Comuna debe proveer los datos sobre la mansión, la relación histórica de la ocupación de la propiedad en 1954, la resolución comunal que aprobó los planos para la construcción, los impuestos pagados, los acuerdos entre los dueños y la Comuna, y la resolución de habilitación para la construcción.