08 mar. 2026

Debaten en Washington sobre promoción y protección de DDHH

24104576

OEA. Edificio de la Organización de Estados Americanos.

gentileza

El canciller nacional, Julio César Arriola, tendrá su última participación como tal ante la Organización de Estados Americanos, OEA, que mañana miércoles inicia su 53° período de sesiones de la Asamblea General en Washington, D.C., Estados Unidos, donde ya se encuentra desde la fecha, luego de inaugurar en Italia, la nueva sede de la Embajada del Paraguay ante la Santa Sede. Cuando se produzca la trasmisión de mando del gobierno saliente al que presidirá Santiago Peña, desde el próximo 15 de agosto, Arriola será sustituido en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores por el economista, Rubén Ramírez Lezcano.

Los cancilleres americanos debatirán en la OEA sobre el “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”.

Arriola se desempeñaba como embajador en la Representación Permanente de Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta mayo del año pasado en que fue convocado por el gobierno de Mario Abdo Benítez para reemplazar al entonces canciller, Euclides Acevedo, quien renunció para lanzarse a la carrera por la presidencia de la República.

En el ámbito diplomático se comenta que Arriola volvería al servicio exterior y que un posible destino sería la Embajada de España, que hasta la semana pasada estuvo a cargo del embajador Ricardo Scavone Yegros. Este diplomático renunció para acogerse a la jubilación extraordinaria.

Arriola es diplomático de carrera y antes de ser canciller ocupó en distintos momentos cargos de viceministro en la Cancillería. En la asamblea de la OEA tendrá una intervención esta semana.

Más contenido de esta sección
El programa de almuerzo escolar permitió a las gobernaciones recibir millonarios montos en nombre de la descentralización, sin embargo, se reabre el debate tras ostentaciones y denuncias.
Los denominados outsiders en política tendrán presencia en las municipales. Movimientos y partidos políticos apelan a figuras no convencionales y los analistas concuerdan en que hay crisis.
La lentitud de la Justicia y las maniobras dilatorias generan sensación de impunidad, reclama la abogada y activista. Refiere que el caso de Erico Galeano es una prueba de fuego para la Justicia.
Excepción. La socióloga resalta que Paraguay es excepcional por la persistencia de un solo partido.
Guerra. A nivel mundial, preocupa la escalada armamentista y el deterioro del multilateralismo.
La Contraloría lleva adelante 18 exámenes de correspondencia a altas autoridades públicas, entre ellas el jefe de Estado. Senador cuestionó que estos exámenes no den ningún resultado.
Contrataciones inhabilitó a Neighpart por seis meses desde diciembre hasta junio. Esta empresa ha ganado un total de 34 contratos con el Estado en los últimos 10 años por USD 89 millones.