30 sept. 2025

De Vargas destaca la baja de peligrosos asaltacajeros

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó lo acontecido en estas dos semanas en relación con los asaltacajeros. Resaltó que con la muerte de “Negrão” más la detención de Jakare po y uno de los cabecillas de la banda, Orlando Efrén Benítez Portillo, se dieron tres bajas importantes para los delincuentes, considerados todos de alta peligrosidad.

asaltacajeros.jpg

Jakare po, Negrao y Orlando Efrén Benítez Portillo, los tres delincuentes conocidos como asaltacajeros. | Foto: Archivo ÚH.

Francisco de Vargas destacó en Radio Monumental 1080 AM, la “semana provechosa” que se dio en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad. Refirió que se trata de la baja de tres de los mayores delincuentes de todo el territorio nacional, haciendo alusión a Negrão, Jakare poy Benítez Portillo.

Habló además del modus operandi de los mismos y resaltó que la banda actúa siempre con mucha violencia, sin importar cegar la vida de quien sea, con tal de lograr su cometido.

Dijo que, si bien aún no pueden confirmar que Orlando Efrén Benítez Portillo haya participado del asalto efectuado el mediodía del viernes en las calles Cerro Corá y Bomberos Voluntarios de Asunción, por la naturaleza de sus heridas, se puede determinar que la misma es bastante reciente, con lo que se asume que también formó parte de la gavilla que efectuó el atraco.

“Por la naturaleza de las heridas, que es bastante reciente, se asume que fueron producidas en el intento de asalto que se realizó ayer en el mismo evento en que resultó herido Jakare po”, manifestó De Vargas.

Los tres peligrosos delincuentes

Orlando Efrén Benítez Portillo fue identificado este sábado tras llegar de urgencias al Hospital Nacional de Itauguá en la madrugada. En principio, la mujer que lo acompañó dio un nombre falso, pero a través de la identificación dactilar se pudo comprobar que se trataba de uno de los conocidos asaltacajeros.

Un día antes, ayer viernes, llegó hasta Emergencias Médicas, Nelson Gustavo López alias Jakare po. El joven delincuente fue llevado por su madre para que sea atendido debido a su estado de gravedad. Ambos tenían heridas de bala recientes, por lo que se los vincula directamente con el asalto tipo comando efectuado en horas del mediodía del mismo viernes.

Mientras que el pasado domingo, la Policía encontró el cuerpo de Mario dos Santos, alias Negrão, dentro de una habitación de una vivienda ubicada sobre la calle Uruguay casi La Paz, del barrio San Rafael de Villa Hayes.

El brasileño estaba sindicado como uno de los delincuentes que intentó asaltar un camión blindado frente a la sucursal del Banco Continental de la ciudad de Luque. Allí resultó herido por uno de los guardias de seguridad.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 75 años perdió la vida tras caer al río Aquidabán mientras utilizaba una precaria balsa en una comunidad indígena de Cerro Corá, Departamento de Amambay. Pobladores de la zona intentaron rescatarlo sin éxito.
En la madrugada de este martes, una fuerte tormenta causó cuantiosos daños en varios distritos del Departamento de Misiones. Un árbol caído, techos que volaron por el viento fuerte y traslado de niños fueron algunas de las consecuencias del temporal.
Juan Andrés Rojas Casco, el pescador paraguayo que sobrevivió a un naufragio en Chile, relató cómo hizo para sobrevivir dos días en condiciones extremas, nadando 25 horas en aguas heladas. Además, pidió que se siga buscando a sus tres compañeros desaparecidos.
La Policía Nacional detuvo a un campesino sospechoso de haber retenido a un comisario durante una manifestación sobre la ruta PY03 días pasados. Aparentemente encontraron en su poder 16 bombas molotov.
La escritora María Graciela Sánchez y su hija fueron embestidas por una motocicleta policial mientras se retiraban de la movilización organizada por la Generación Z. La mujer lamentó la violencia utilizada por los agentes y la comparó con la época de la dictadura de Stroessner.
La Dirección de Meteorología lanzó un segundo boletín especial este martes para advertir que las lluvias y tormentas eléctricas se extendieron a otros puntos del país. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y otros departamentos más.