17 ene. 2026

De seguirse la tendencia, Copaco quebraría en algunos meses

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) adeuda más de 20 días de salario a sus empleados, además enfrenta a diario millonarias pérdidas que ascienden a cerca de G. 500 millones y padece deudas que superan los G. 1000 millones.

En entrevista, Óscar Stark señaló que la situación económica de Copaco es crítica.

“La situación de Copaco es crítica”, manifestó el director de la empresa estatal, Óscar Stark, en entrevista con Monumental 1080 AM.

La institución aún no realizó a sus empleados el pago correspondiente a diciembre.

Stark señaló que existen tres principales motivos para la crítica situación de Copaco.

Por un lado, adeuda G. 833.000 millones mientras que Vox, empresa 100% perteneciente a Copaco, debe G. 365.000 millones.

“Es un problema que no se va a resolver con el flujo de caja de Copaco, ni siquiera si se hace maravilla y esta empresa se vuelve superavitaria en el corto plazo”, consideró Stark.

Apuntó como tercera razón el contrato colectivo.

“El año pasado Copaco perdió G. 200.000 millones de guaraníes y de eso, G. 100.000 millones tienen que ver con una cláusula del contrato colectivo que le gratifica a los que se jubilan, y como acá hay mucha gente que se está jubilando, tiene un impacto financiero altísimo en la compañía”, manifestó el director.

Señaló que la empresa carece de capacidad técnica, razón de los motivos anteriormente citados. “No hay dinero para pagar salarios mucho menos hay para pagar cualquier otra necesidad”, expresó.

Quiebra

El director de Copaco señaló que Vox está “técnicamente” en quiebra desde el hace tres a cuatro años, cuando su patrimonio neto pasó a ser negativo.

Lea más: “Copaco tomó muy malas decisiones, una de ellas fue la compra de Vox”

“La situación de Copaco es que si bien tenemos todavía patrimonio neto positivo, en los balances, por lo menos en los números, la tendencia es que en pocos meses más estemos en la misma situación”, evaluó Stark.

“Si fuese una empresa privada, esta empresa estaría en serios problemas para subsistir en los próximos meses”, agregó.

El directivo explicó que además de tener una deuda alta, Copaco arroja pérdidas todos los meses. Los ingresos decaen alrededor de 20% al año y el decrecimiento de clientes aumenta, lo que provoca una disminución violenta de ingresos “que ya no son suficientes para cubrir los gastos y la deuda se va acumulando mes a mes”.

“El año pasado Copaco perdió G. 540 millones por día, o sea, así de grave es la situación”, relató Stark.

En cuanto a la posibilidad de revertir la situación, el director de la institución manifestó que “lo primero y lo más importante” sería la renegociación del contrato colectivo.

“Tenemos que sentarnos con los gremios, creo que hay bastante consciencia también ya de su parte del impacto negativo y renegociar, incluidos los beneficios que ya fueron otorgados por el contrato colectivo pero que no están siendo pagados porque solamente se puede pagar salarios en los últimos tres a cuatro años”, manifestó.

Puede interesarle: Copaco está sin fondos para abonar sueldos y aguinaldos, y pide auxilio

Incluso mencionó que existe una deuda por beneficio del contrato colectivo que asciende a G. 35.000 millones y otra de G. 114.000 millones con los jubilados.

En cuanto a los ingresos, Stark mencionó que Copaco genera cerca de G. 20.000 millones al mes, pero en gran parte es producto a antiguas deudas que hace más de un año se empezaron a cobrar a instituciones públicas; a pesar de eso, “No nos alcanza para pagar salarios”.

La principal fuente de ingreso es la línea fija, que genera cerca de G 130.000 millones al año, mientras que la segunda fuente es el internet que ingresa alrededor de G. 100.000 millones al año.

“Tenemos un costo operativo de G. 400.000 millones e ingresamos G. 240.000 millones”, acotó.

Más contenido de esta sección
Ante las masivas notificaciones de término de contrato que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició este viernes una manifestación por tiempo indefinido, por la serie de despidos injustificados.
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.