21 nov. 2025

De Primer Mundo y con riesgo de muerte

En la Municipalidad de Lambaré cada día son más eficientes. Le imprimen tal agilidad al trámite de renovación de habilitación de vehículos que sería para aplaudir, si no fuera por un “detalle”.

Ahora se ingresa a la institución por un acceso más chuchi, se forma una fila muy bien encaminada con encauzadores, que evitan que los prepotentes de siempre se salgan con la suya.

Cuando le llega el turno, solo debe presentar el carné vencido, pagar el importe establecido, esperar unos minutos y salir con el documento en mano. El trámite no dura más de 10 minutos.

El mismo cajero corrobora en la pantalla de su terminal electrónica los datos del vehículo, los envía ya actualizados a una maquinita que imprime el carné, luego lo coloca dentro de un sobre de plástico que es introducido en otra maquinita que lo sella y ya está.

Hacer este trámite en la Comuna lambareña les hace sentir a los contribuyentes como si estuvieran en el Primer Mundo. Sienten que son respetados en la administración de su tiempo y su aporte.

El único “detalle” que se pasa por alto para alcanzar esta eficiencia es el control del vehículo. No se realiza ninguna verificación técnica para la obtención de la habilitación.

Usted puede andar en un auto con tres ruedas, o tener uno que tenga cuchillas que sobresalen de las ruedas; o uno montado sobre el chasis de un tractor o un tanque con armamentos incluidos, no importa, usted lo tendrá habilitado para circular por las calles, porque ningún funcionario municipal mira su auto ni exige la inspección de algún taller.

Su vehículo también puede ser un superproductor de humo contaminante, o puede andar derramando combustible y hasta puede estar sin luces y frenos.

Bueno, usted entenderá que para alcanzar la meta de ofrecer al contribuyente el servicio de Primer Mundo que brinda la Municipalidad de Lambaré hay que dejar de lado el “detalle” de la verificación. Lo que pone en riesgo su propia vida, la de su familia y la de los demás conductores.

Y lo peor es que muchos de los que obtienen su habilitación en la Municipalidad de Lambaré están chochos de la vida con este “servicio” potencialmente criminal.

Se puede discutir el precio cobrado por la ITV, pero no se puede soslayar la necesidad de una verificación técnica antes de habilitar los vehículos. Y las municipalidades y los ciudadanos deberíamos ser los más interesados.

ITV
Más contenido de esta sección
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.