16 abr. 2024

De histórico, patriótico y justo califica Cartes acuerdo con Macri sobre la EBY

En medio de elogios y reconocimientos, el presidente de la República, Horacio Cartes, sostuvo que luego de tres décadas Argentina y Paraguay logran concretar un acuerdo de entendimiento para disminuir la deuda de Yacyretá.

cartes.jpg

Horacio Cartes y Mauricio Macri durante el acuerdo. Foto: Raúl Cañete, UH.

Para Cartes, el acuerdo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmado este jueves en Ayolas, Misiones, fue un evento sumamente histórico y admirable que ninguna administración o gobierno logró antes.

“Pasaron 30 años para tomar esta gran obra, que no solo es viable desde el punto de vista económico, sino que servirá para convertirla en un elemento de desarrollo entre Argentina y Paraguay”, sostuvo el mandatario en su discurso.

Destacó que las firmas de ambos mandatarios devuelven a la Entidad Binacional Yacyretá la posibilidad de crecer y desarrollarse como una verdadera hidroeléctrica y que, incluso, ambos presidentes están “inaugurando” una nueva época para la institución.

“Pasaron muchos gobiernos y administraciones en Yacyretá, pero hay que agradecerle al presidente (Macri) la apertura al diálogo, que fue positiva, que llevó a una negociación que tiene el sello del patriotismo, justicia y transparencia. Es histórico este emprendimiento”, refirió Cartes, según lo informado por el periodista Roberto Santander, de Última Hora.

No dejó de tratar a Macri como “su preciado amigo” durante el discurso oficial. Destacó que “el acta de entendimiento es a todas luces un instrumento de significativo fortalecimiento en la entidad, haciéndola más eficiente y rentable, afirmándole como un relevante factor del desarrollo para ambas naciones”, señaló.

Sostuvo que con el acuerdo en cuestión, logran reconvertir a la EBY en una hidroeléctrica real que denota un símbolo de soberanía, dijo el mandatario.

“Con este entendimiento abrimos las puertas para la construcción de más obras y al desarrollo entre los dos países, fortaleciendo el lazo entre argentinos y paraguayos”, subrayó.

Según técnicos, con la firma de un posible acuerdo oficial entre ambas naciones se concretará una reducción de la deuda en un 80%. Cartes, igualmente, recordó que de USD 17.000 millones, la deuda se reducirá a USD 3.805 millones.

Ahora, en un periodo de 30 días, el Ejecutivo deberá remitir el documento al Congreso para su estudio.

A continuación el acta del acuerdo entre ambos países

Embed

Embed

Embed

Embed



Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.