27 abr. 2024

De “caiga quien caiga” a “no soy médico": Las frases de Mario Abdo

Recientemente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, generó gran indignación al contestar “Yo no soy médico. Moõpio che aikuaapáta”, ante un desesperado pedido de medicamentos en Villarrica. Tal expresión causó una lluvia de críticas y profundizó el hartazgo de la ciudadanía hacia la gestión del mandatario.

Maritojpeg

El presidente de la República es cuestionado por no querer escuchar críticas de su administración.

Ilustración: Enzo Pertile

La peculiar expresión en guaraní: “Moõpio che aikuaapáta”, que manifestó el presidente Mario Abdo Benítez, no es la primera que demuestra un fracaso en la política de comunicación con relación a las respuestas que da sobre la realidad que vive el país.

La humillación que sufrió el pasado viernes un humilde trabajador que suplicó por medicamentos para su hermano enfermo de Covid, en Villarrica, generó una fuerte indignación ciudadana.

Eso no solo por los hechos posteriores que se dieron cuando el hombre recibió los insumos, sino por la cruda realidad que deben enfrentar miles de paraguayos que tienen familiares internados a causa de la pandemia.

Nota relacionada: Torpeza y bochorno comunicacional hacen fracasar su gestión a Marito

Sin embargo, esta no ha sido la única frase desatinada, pintoresca o poco pensada que suelta el presidente en actos oficiales o ante los medios de prensa.

En lo que va de su gestión, iniciada en agosto de 2018, se conocen diversas expresiones que en su momento también han despertado burlas, indignación y todo tipo de reacciones.

Varias de ellas consistieron en promesas o hechos políticos que luego no se cumplieron, o que resultaron totalmente contrarias a las actitudes que asumió con posterioridad.

-“Que (Cartes) se pelee solo, en mí no va a encontrar un adversario”. (En junio de 2018, cuando su antecesor en la presidencia, Horacio Cartes, era aún su principal adversario político).

Nota relacionada: Financiamiento político: Abdo dice que “hay que limpiar todo el dinero”

-“Caiga quien caiga, nadie es intocable. Desde el presidente de la República para abajo”. (En setiembre de 2018, tras la captura del supuesto jefe narco Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien aparece en una fotografía con el presidente).

El mandatario pasó por varias crisis en los más de dos años de su gestión.

El mandatario pasó por varias crisis en los más de dos años de su gestión.

Ilustración: Enzo Pertile

-“Les ganamos las elecciones. Tienen que ‘yerar’ ya, ya perdieron las elecciones y tenemos que trabajar todos juntos”. (En noviembre de 2018, a su regreso de Italia, en una crítica a Horacio Cartes y los demás miembros del cartismo).

-“Yo no sé qué tiene este señor (Horacio) Cartes contra las mujeres, una época se agarró contra (la ex ministra) Blanca Ovelar, después contra mi señora (la primera dama, Silvana Abdo), ahora contra (la ex modelo) Marly Figueredo. Mi solidaridad porque realmente no corresponde”. (En noviembre de 2018, a su regreso de Italia).

“Yo ya no voy a ser candidato a nada”. (En enero de 2019, durante un acto en Concepción).

También puede leer: “El país tiene uno de los mejores sistemas de Salud del mundo”, dice Mario Abdo Benítez

-“Es el aniversario de Ciudad del Este, vamos a estar por ahí”. (En enero de 2019, cuando le preguntaron qué representa el aniversario del 2 y 3 de febrero, fecha del derrocamiento de Alfredo Stroessner. Su padre, Mario Abdo Benítez, fue secretario privado y principal colaborador del dictador).

-“¿Me vas a echar? ¡Uy, qué miedo!”. (En abril de 2019, en respuesta a la concejala municipal de Presidente Franco Bartola Fernández, cuando la misma le dijo que no terminaría su gestión si deja de lado al pueblo).

El presidente Mario Abdo confesó que ya no lee críticas, mientras se refugia en la biblia.

El presidente Mario Abdo confesó que ya no lee críticas, mientras se refugia en la biblia.

Ilustración: Enzo Pertile

-“Paraguay tiene que ser un país serio, ya no podemos ser un país pillo, mendigo y que actúa como peajero”. (En julio de 2019, al defender el acta secreta firmada con Brasil, cuyo contenido casi le causó un juicio político. Tras la indignación que causó esta frase, pidió disculpas y dijo que se había interpretado mal).

-“¡Acepto la pelea! ¡Por un Paraguay sin mafias!”. (En julio de 2019, cuando referentes del cartismo anunciaron que se sumaban al pedido de juicio político contra su presidencia, tras el escándalo del acta secreta de Itaipú. Al día siguiente dieron marcha atrás, tras un acuerdo).

Lea también: Autoalabanza generó burlas

-“Con el contrato de la franja costera se totaliza una inversión nunca antes en la historia para Ñeembucú de USD 532 millones. Un año y medio ramo hína… Desastre ko Marito”. (En enero de 2020, durante un acto en Pilar, ironizando sobre la popular frase “Desastre ko Marito”, con la que a nivel popular se cuestiona a su gestión).

El presidente Mario Abdo constantemente se jacta de obras realizadas, pero evita hablar de problemas sociales.

El presidente Mario Abdo constantemente se jacta de obras realizadas, pero evita hablar de problemas sociales.

Ilustración: Enzo Pertile

-“Después del gobierno del general Stroessner, el nuestro va a ser el que más va a invertir y le vamos a superar al gobierno del general Stroessner”. (En febrero de 2020, durante un encuentro con productores algodoneros en el Chaco).

-“Yo hace rato ya no leo nada, por salud mental. Me levanto tranquilo, leo la Biblia a la mañana y salgo a trabajar por nuestro pueblo”. (En enero de 2021, durante la habilitación de un nuevo local de Unidad de Salud Familiar, en Luque).

-“Yo no soy médico. Moõpio che aikuaapáta (cómo voy a saber todo)”. (En febrero de 2021, durante un acto oficial en Villarrica, cuando se le preguntó acerca del reclamo desesperado de un humilde ciudadano que pidió ayuda, debido a que no le proveían medicamentos a su hermano internado por Covid-19 y no tenía dinero para comprarlos).

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.