17 abr. 2024

David Riveros, el humilde paraguayo que estudiará en la Universidad de Harvard

David Riveros García es el paraguayo que demuestra que con fe, confianza, perseverancia, amor y dedicación todo se puede lograr. El joven de 32 años, que tuvo una vida de muchos sacrificios, estudiará en la prestigiosa Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

paraguayo.jpg

David Riveros García, de 32 años, oriundo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

David Riveros García, de 32 años, oriundo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, es un experto en desarrollo internacional, anticorrupción y tecnología cívica, que fue admitido por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para realizar un masterado en Administración Pública.

Es hijo de un hombre que desde pequeño vendía pan y lustraba zapatos, mientras que su madre era una niña que fue adoptada de la calle. Ambos progenitores nunca fueron a la universidad.

La familia vivió en un barrio trabajador humilde, en al Área 6 de Ciudad del Este, que era el sitio de los obreros, en donde la construcción de las casas eran improvisadas.

Lea más: Alumnos pintan restos de tejas para recaudar recursos para su escuela

“A mí me crio mi barrio, me formó humilde y yo enfatizo que mi historia en realidad no es especial, es la historia de la mayoría de los paraguayos y paraguayas que se sacrifican y sufren. Yo fui alumno de la educación pública también. Mucho sacrificio mío y muchísimo más sacrificio de mis padres, que me permitieron llegar hoy a esto”, expresó a través de Radio Monumental 1080 AM.

Comentó que el combate a la corrupción en el sector educativo y también en salud es su compromiso en los últimos 14 años y volverá a ser su compromiso tan pronto retorne al país.

Recordó que cuando era pequeño, ayudaba a su madre en su peluquería, y luego, a los 17 años ya enseñaba inglés. Obtuvo una beca completa en los Estados Unidos y allá sus gastos de vida los cubría lavando platos, limpiando baños y piezas.

https://twitter.com/AM_1080/status/1639380051899846657

“Así me gradué y así volví a Paraguay. Acá estuve haciendo malabarismos, entre desarrollar (la organización) ReAcción, que no tenía ningún financiamiento. Vendíamos pizza en su momento para poder financiar nuestras actividades anticorrupción y hoy orgullosamente somos un ejemplo internacional de combate a la corrupción y de impacto de innovación en ese sentido”, agregó.

David Riveros manifestó que si llegó hasta la Universidad de Harvard es porque quiere “romper esa falacia de que querer es poder”. En ese sentido, señaló que creció con gente que necesitó y que quiso tanto o más que él y que posiblemente tenía más talento e inteligencia que él y no tuvieron la oportunidad.

“Creo que debería ser mucho más normal escuchar cada año hablar de docenas de chicas y chicos de nuestro país yéndose a las mejores universidades del mundo. Si tuviéramos esas oportunidades, si tuviéramos una educación pública que llegue a la mayoría, si no tuviéramos tanta desigualdad como el idioma, la mayoría de nosotros llegaría lejos, pero lastimosamente no se tiene acceso al idioma”, expresó.

“Querer no es poder”, expresó

Por último, dijo que “querer no es poder” y que se debe dejar de usar esa frase que “lo único que hace es poner una enorme cortina para justificar a quienes ya nacen con privilegios muchos mayores. Muchos tratan de justificar sus méritos en un sacrificio que es mucho mayor para la mayoría de la gente de nuestro país que nunca tiene acceso a oportunidades”.

El paraguayo es fundador y director ejecutivo de la organización no gubernamental anticorrupción ReAcción Paraguay, la cual se dedica a controlar el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Como organización nacida en 2010 en Ciudad del Este, ReAcción lleva más de una década trabajando en combatir la corrupción en el uso del Fonacide.

Gran parte de su impacto se debe al apoyo y compromiso que reciben de las personas que conforman el cuerpo de voluntarios. Quienes deseen saber más o recibir las noticias sobre el monitoreo anticorrupción, pueden suscribirse al canal informativo en WhatsApp (0973) 560-002.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.