28 mar. 2024

Alumnos pintan restos de tejas para recaudar recursos para su escuela

Son algunos de los datos que van surgiendo de la campaña Ruinas de la Educación que lleva adelante un grupo de jóvenes de la organización gubernamental ReAcción Paraguay.

Trabajo escolar para recursos_Trabajo escolar para gastos (2)_41514468.jpg

Tarea. Los alumnos juntaron las tejas caídas de la escuela, pintaron para vender y obtener mejoras en la institución.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

“Venden tejas caídas que los estudiantes lijan y pintan para tener recursos con los cuales mejorar su situación”, relata David Riveros García, fundador y director ejecutivo de la organización no gubernamental anticorrupción ReAcción Paraguay; que se dedica a controlar el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Señala que fue lo que se encontró durante las visitas en el marco de la campaña Ruinas de la Educación emprendida por la organización, utilizando la herramienta denominada FOCO. Se trata de la Escuela Virgen de Fátima de Ciudad del Este, el municipio que más recibió Fonacide desde el 2012, estimado en unos 23 millones de dólares, agrega García.

La web denominada Foco (foco.reaccion.org.py) fue presentada en octubre del 2021. Se trata de una herramienta de monitoreo ciudadano desarrollada por ReAcción Paraguay. Es el resultado de varios años de trabajo y que permite a cualquier ciudadano monitorear la inversión del Fonacide en las instituciones educativas. Esta herramienta lo que busca es que todas las municipalidades del Paraguay incrementen la transparencia en las contrataciones. Foco integra datos generados por la ciudadanía con datos abiertos gubernamentales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Está diseñado para funcionar solamente en municipios donde exista participación ciudadana.

CAMPAÑA. Ruinas de la Educación se denomina la campaña emprendida por ReAcción, la cual busca movilizar a la ciudadanía en general y en especial a los estudiantes para documentar la realidad de la educación usando la web FOCO para tomar fotos, de manera a visibilizar la realidad de infraestructura para exigir cambios. “Sin fotos no hay evidencia. Sin evidencia no habrá justicia”, sostienen en la organización que se encuentra documentando la realidad de la infraestructura escolar a nivel país. Además de denunciar los hechos de corrupción en el uso de este fondo desde hace más de una década, también trabaja en empoderar a la comunidad educativa en el control ciudadano.

El objetivo es visibilizar la inversión del Fonacide en instituciones educativas según municipio, año y área de infraestructura; identificar la posición de cada institución educativa en el listado anual de priorización cocreado por los municipios y el Ministerio de Educación, además de visualizar a través de fotos el estado de la infraestructura de cada institución. A través de visitas a escuelas, entrevistas a directores y participación crítica en plataformas municipales, la organización documentó y expuso serias irregularidades desde la administración del Clan Zacarías hasta la actualidad.

Como organización nacida en 2010 en Ciudad del Este, ReAcción lleva más de una década trabajando en combatir la corrupción sobre el uso de Fonacide. Mencionan que gran parte de su impacto se debe al apoyo y compromiso que reciben de las personas que conforman el cuerpo de voluntarios. Quienes deseen saber más o recibir las noticias sobre el monitoreo anticorrupción pueden suscribirse al canal informativo en WhatsApp: (0973) 560-002.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.