01 feb. 2026

Datos pueden ayudar en la investigación

31729104

Alfredo Zárate

De un teléfono incautado en el marco de una investigación, se extraen los datos y se analiza el comportamiento de las personas en las conversaciones. Si bien puede contribuir a resolver un caso, hay una serie de variables que se deben tener en cuenta.

Para el perito del Ministerio Público, Alfredo Zárate, especialista en Comunicaciones, el caso Marcelo Pecci le conmueve personalmente porque desde jóvenes ambos mantenían una estrecha amistad.

Como profesional afirmó que no puede saber qué tanto hubiese ayudado el teléfono del fiscal en la investigación porque se desconoce si estaba bloqueado o si realmente tenía información relevante. “¿Qué se puede extraer de su teléfono? Yo no te podría decir”, indicó.

Sin embargo, explicó cuál es la importancia y el manejo de cualquier teléfono incautado en el marco de una investigación penal.

Luego de la designación de un perito se hace el análisis mediante un programa denominado Unidad Forense de Extracción de Datos. De esta manera, se accede a llamadas entradas y salientes, así como mensajes de texto de las diferentes aplicaciones, ya sean WhatsApp, Telegram, Signal o Messenger, además de información vinculada a alguna plataforma de red social.

Asimismo, es posible trazar una línea de tiempo de geolocalización del dispositivo. No obstante, en ocasiones los datos no pueden ser recuperados o su acceso es parcial.

Más contenido de esta sección
En Fernando de la Mora, el movimiento Honor Colorado cuenta con tres precandidatos a intendente, y el comando dispuso que cada distrito deberá presentar hasta dos postulantes en las internas. En ese marco, se intentó llevar adelante una encuesta para definir a los aspirantes, pero el sondeo fue suspendido apenas iniciado, tras denuncias de presuntas irregularidades.
Ana Rosa Guggiari, hija del reconocido escultor Hermann Guggiari (+), denunció que la Municipalidad de Asunción no cumplió hasta el momento con la resolución que dispone que parte de la nueva Costanera Sur debe llamarse como su padre. Afirmó que, pese a que logró una disposición oficial en 2024, en la práctica ningún tramo está señalizado con el nombre.
Ya se observan murales con nombres de aspirantes a intendencias y concejalías antes de la habilitación. Es una práctica recurrente que viola el Código Electoral por ser extemporánea.