05 ene. 2026

Darío Filártiga, stronista y ex asesor
político de HC, será embajador en Taiwán

El miércoles próximo será tratado por la plenaria del Senado el pedido de acuerdo constitucional enviado por el Ejecutivo para la designación del político colorado stronista y cartista, Darío Filártiga, como embajador ante la República de China, Taiwán.

Darío Filártiga

Senado. Darío Filártiga, candidato a embajador ante la República de China, Taiwán

Gentileza

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió este miércoles al candidato propuesto por el Ejecutivo, vía Cancillería, para ocupar el cargo de embajador ante la República de China, en Taiwán, en reemplazo del diplomático Carlos Fleitas, a quien en marzo último dieron por terminadas sus funciones.

La versión de que habrá más designaciones políticas en el servicio exterior mantiene en vilo a los diplomáticos de carrera que están a la espera de que se les asigne un destino en el exterior.
El caso de Filártiga es un ejemplo claro. El mismo es miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, aunque su mayor mérito más reciente es que fue asesor político de Horacio Cartes, cuando este ejerció la Presidencia (2008-2013). En los últimos tiempos, no estaba ocupando cargo de relevancia dentro del Estado.

Lea más: Asesor político de Cartes utiliza a los militares para tareas domésticas

Durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), Filártiga fue el joven secretario del temible ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, a quien se atribuyen graves violaciones a los derechos humanos en esa época, incluyendo torturas y desapariciones de ciudadanos que luchaban por las libertades públicas o activaban en política desde la oposición.

En la etapa de transición, durante el breve gobierno de Luis González Macchi ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) e incorporó a cientos de partidarios a puestos de la entidad, según publicaciones periodísticas de la época.

Filártiga es abogado, con formación en Ciencias Políticas, postgrados y ejercicio de la docencia. En el servicio exterior se desempeñó como consejero en la embajada de Paraguay en Japón, entre 1998 y el 2000; como ministro en la Misión de Paraguay ante la Unión Europea y en la embajada ante Bélgica, entre el 2004 y el 2010, y el 2013-2020, respectivamente.

A diferencia de otros políticos que ni siquiera manejan un idioma extranjero, según su currículum, habla inglés, francés, portugués e italiano.

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el cartista Antonio Barrios, luego de escuchar la presentación de Filártiga dictaminó por unanimidad de sus miembros a favor del acuerdo para su designación ante Taiwán. La semana entrante, el pleno tratará el tema.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.