Nacionales

Dany Durand enfrentará juicio oral por supuesta declaración falsa

Dany Durand, ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), enfrentará juicio oral y público por supuesta declaración falsa.

La jueza de Garantías Cynthia Lovera elevó este miércoles a juicio oral y público el caso contra Dany Durand, ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por supuesta declaración falsa.

Rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo y de criterio de oportunidad planteado por la defensa, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1570102443492474880

El 4 de agosto pasado, el Ministerio Público presentó acusación contra Dany Durand por declaración falsa en cuanto a sus bienes y solicitaron juicio oral en el caso.

Durand fue imputado por la fiscala Natalia Fuster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien tomó como punto de partida la declaración jurada del año 2018 del político y ex conductor del programa Domingo en familia, que realizaba la firma Mocipar, en la cual figuraban datos que no se ajustarían a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

Lea más: Fiscalía presenta acusación contra ex ministro Dany Durand

Durand había declarado la adquisición de la finca 9176, situada en Ypacaraí, en el año 1994. Sin embargo, la propiedad se encuentra como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades SA, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.

Documentaciones

El ex ministro anexó una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compraventa de inmueble, sin certificación de firmas, que fue celebrado el 6 de abril de 2018, con la firma Mocipar Propiedades, por un valor de G. 1.030 millones, monto que abonaría de manera mensual y consecutiva; finalizó el pago en diciembre del 2019.

El mismo hecho fue declarado nuevamente en el mes de noviembre del año 2019, cuando el ex ministro rectificó su declaración jurada.

Nota relacionada: Mocipar: Jueza admite imputación contra Dany Durand

La Fiscalía también menciona la declaración de cuatro vehículos como propiedades del ex ministro, pero tres de ellos están inscriptos a nombre de la sociedad Durand Propiedades SA y uno de ellos a nombre de Mocipar Automotores SA, es decir, ninguno estaría a su nombre.

También se incluyen datos de la firma Cristal Créditos SA, que declaró en el 2018 un valor de acciones de G. 2.340 millones, monto que en dicho año no se ajustaría a la realidad, considerando que el valor ascendía a tan solo G. 1.400 millones.

El ex ministro también declaró una deuda con el Banco Continental por valor de G. 572 millones, pero aparentemente registraba un saldo de G. 1.068.124.650 al 4 de setiembre del año 2018.

Durand fue diputado y posteriormente ministro de Urbanismo durante el actual gobierno de Mario Abdo Benítez.

Dejá tu comentario