13 oct 2026

DANA: Los últimos momentos de la paraguaya antes de ser arrastrada por la riada en Valencia

La mejor amiga de la paraguaya, una de las tantas víctimas fatales de las inundaciones por el fenómeno DANA en Valencia, España, contó cómo fueron los últimos momentos de la compatriota antes de ser arrastrada por la riada del temporal que azotó esa zona del país.

Lorenza Marlene Villaverde.jpg

Lorenza Marlene Villaverde, paraguaya que estaba desaparecida en Valencia, España.

Foto: Gentileza.

La paraguaya Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, estaba viviendo en España y terminó siendo una de las más de 200 víctimas fatales del fenómeno DANA. Estaba desaparecida y luego de varias semanas fue localizada sin vida.

En contacto con Monumental 1080 AM, Marta, quien dice que era mejor amiga de la paraguaya oriunda de Caaguazú, dio algunos detalles de los últimos momentos de Lorenza antes de ser arrastrada por la riada que provocó el fenómeno climático.

La compatriota llegó a una peluquería en Valencia cuando las intensas lluvias comenzaron, el pasado 29 de octubre.

“Ella estaba en una peluquería y estando ahí el agua sorprendió a todos. Ella no pudo salir de la peluquería”, mencionó y dijo que luego se desplazó una pared y ella subió hasta la cafetería del local, donde estuvo “hasta ciertas horas de aquella noche”.

Siguió recordando que Lorenza estuvo en contacto con ella por última vez alrededor de las 20:24 de aquella noche.

“En ese momento el agua tiró una pared y ella subió hasta la cafetería donde se mantuvo hasta ciertas horas de la noche. A las 20:24 fue la última conexión que yo tuve con ella, pero ella ha estado viva más rato”, mencionó en medio del velorio de su mejor amiga.

Lea más: DANA: Familiares confirman muerte de compatriota desaparecida en Valencia

También contó que la llamó dos veces pidiendo auxilio, pero ella no pudo hacer nada. Días después se enteró del desenlace de su amiga y ella fue quien dio aviso a sus familiares.

“Contacté con su familia, le llamé a su mamá y le conté que su hija estaba desaparecida y que la riada la había llevado”, acotó y luego se refirió a ciertas situaciones que se dieron con la familia de Lorenza.

El padre sospecha de ella y dice que su hija habría sido víctima de trata de personas. “Su familia dijo cosas que no son ciertas”, añadió.

Igualmente, sostuvo que no conoce al padre de Lorenza y que tanto él como la madre de la paraguaya no conversaban con ella desde hacía ya años.

“Al señor no lo conozco, tampoco quiero tener el placer de eso. Hace 15 años no conversa con su hija y a ellos (familia de Lorenza) solo les preocupa el bendito dinero que les pagará el Gobierno”, sentenció.

Marta dijo que solo quiere que se respete la memoria de su amiga.

“Ella nunca trabajó conmigo, yo soy su mejor amiga desde hace siete años. Lo único que queremos es que Lore descanse en paz y que la familia deje de hablar de ella”, pidió.

Nota vinculada: Suben a 216 las víctimas mortales por dana en Valencia y hay 16 desaparecidos

La cifra total de víctimas mortales registradas a causa del las intensas lluvias y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia aumentó a 216, mientras que los desaparecidos son actualmente 16, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al conductor de un automóvil por un arrollamiento fatal en la ciudad de Capiatá. El hombre se habría dado a la fuga, pero su patrón, dueño del automóvil, se acercó tras enterarse de la situación y también quedó detenido.
El nivel del río Paraná podría alcanzar los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles 14 de octubre, debido a las lluvias superiores a las previstas en la cuenca incremental, el embalse de Itaipú y la cuenca del río Iguazú.
El agua del arroyo Acaraymí, represado por la crecida del río Paraná, que ya inundó sectores bajos del barrio San Rafael de Ciudad del Este, amenaza ahora con afectar al barrio San Agustín. Ante esta situación, los vecinos fueron alertados y comenzaron las evacuaciones preventivas hacia zonas más altas.
La intendenta electa y proclamada de Asunción, Soledad Núñez, presentó a la Contraloría General de la República (CGR) un escrito en el que solicita acompañamiento institucional y técnico durante el proceso de transición y a lo largo de los primeros meses de la nueva administración municipal.
Un camión de gran porte que transportaba bolsas de harina volcó sobre la ruta PY08 y provocó que la carga caiga al suelo y bloquee la circulación en la vía.
Un motochorro se resbaló al momento de intentar asaltar a una docente en la ciudad de Caaguazú, frente a un colegio y a una cuadra de la comisaría.