05 ene. 2026

Dan visto bueno a letrina cero

El Senado dio media sanción a una ampliación presupuestaria por un monto de G. 48.000 millones para el Ministerio de Educación que permitiría la construcción de baños adecuados en las instituciones públicas.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue promovido por el cartista Silvio Ovelar, quien, en su exposición de motivos, refiere que 347 establecimientos educativos cuentan únicamente con letrinas como servicio sanitario, y estarían afectados 15.350 estudiantes.

“Es un problema que atenta contra la dignidad de alumnos y docentes, una barrera para el aprendizaje y un riesgo para la salud pública. No se puede hablar de calidad educativa sin garantizar condiciones básicas en las escuelas”, indicó el proyectista, en defensa de la propuesta.

En el momento de la votación, hubo unanimidad de los senadores presentes en la sala. La sesión pasada había quedado sin cuórum en el momento de tratar este punto, y Beto había responsabilizado al disidente Juan Afara.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pronunció con relación a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una operación que llevó a cabo el Gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se vulneró el derecho internacional. Ambos expusieron sus recomendaciones sobre cómo debería actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.