20 ene. 2026

Dan visto bueno a letrina cero

El Senado dio media sanción a una ampliación presupuestaria por un monto de G. 48.000 millones para el Ministerio de Educación que permitiría la construcción de baños adecuados en las instituciones públicas.

El proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue promovido por el cartista Silvio Ovelar, quien, en su exposición de motivos, refiere que 347 establecimientos educativos cuentan únicamente con letrinas como servicio sanitario, y estarían afectados 15.350 estudiantes.

“Es un problema que atenta contra la dignidad de alumnos y docentes, una barrera para el aprendizaje y un riesgo para la salud pública. No se puede hablar de calidad educativa sin garantizar condiciones básicas en las escuelas”, indicó el proyectista, en defensa de la propuesta.

En el momento de la votación, hubo unanimidad de los senadores presentes en la sala. La sesión pasada había quedado sin cuórum en el momento de tratar este punto, y Beto había responsabilizado al disidente Juan Afara.

Más contenido de esta sección
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.
Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.