Fueron los camaristas Elodia Almirón, Silvia Centurión y Arnaldo Lévera, del Tribunal de Apelación de San Lorenzo, los que confirmaron la resolución del juez Alexis Vallejos.
Este último había considerado que la parte demandada no movió la causa durante los seis meses posteriores a plantear la excepción de falta de acción, en donde insistía en que Britos no tenía legitimidad para demandarlo. Por ello, se declaró su caducidad.
La demanda civil llevada adelante es G. 1.130 millones. El ingeniero dijo que ese dinero es ir pagando a los proveedores con los que adeuda.
LA CAUSA. En el 2019, Miguel Britos había sido absuelto de culpa y pena, luego de ser denunciado por Ramón González Daher por estafa, pese a no haber tenido trato alguno con él.
Britos tenía una obra de montaje electromecánica, y cayó la constructora y se quedó con deudas. Entonces, con el que sí hizo un préstamo fue con el dirigente deportivo Roberto Garcete –presidente honorario del Club Resistencia–.
Este pidió un contrato de pago y, como garantía, una propiedad.
Su deuda fue pagando mensualmente. Finalmente, las obras que tenía Britos también empezaron a caer y allí Garcete lo habría coaccionado y amenazado.
A finales del 2014, el ingeniero fue citado a una oficina, donde sorpresivamente encuentra a RGD, quien lo amenaza que abandonen la casa y que tenían un mes para el desalojo.
Allí, Garcete le habría hecho firmar cuatro cheques por G. 564.360.000 (haciendo figurar la deuda por G. 2.257 millones, siendo que el préstamo fue solamente de G. 200 millones).
Con uno de esos cheques, Ramón termina denunciándolo por estafa, pero fue absuelto.
En diciembre del 2021, el Tribunal de Sentencia que juzgó a Ramón González Daher confirmó que él impulsó 155 denuncias falsas, entre los cuales estaba la causa de Miguel Britos.
El ingeniero celebró que no solo RGD haya sido condenado, sino que también Roberto Garcete esté procesado.
El dirigente deportivo está imputado por usura, lavado de dinero, falsificación de documentos y asociación criminal y la fecha para que la Fiscalía presente acusación u otro requerimiento es el 31 de julio próximo.
Cheque nunca fue comisado
Tanto la jueza de Ejecución de Crimen Organizado, Sandra Kirchhofer como la abogada Raquel Talavera señalaron que el cheque por G. 1.500.000.000 supuestamente de Ramón Mario González Daher no se extravió.
Es más, por la fecha del documento de pago, ni siquiera fue incautado por la Fiscalía para el caso de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde fue condenado a 15 años de prisión.
Es que en julio del 2021, el caso fue remitido al Tribunal de Sentencia para que RGD sea juzgado, mientras que el cheque de G. 1.500.000.000 es del 5 de diciembre del 2021, por lo que no podría haber estado entre las evidencias del caso.
La jueza Kirchhofer explicó que el juez Civil le pidió informes sobre si tenía o no el cheque, y que le informó que el mismo no fue enviado desde el Tribunal de Sentencia.
En el caso, la magistrada informó que de los 141 inmuebles que fueron comisados, 23 de ellos ya fueron inscriptos a nombre del Estado paraguayo, con lo que restan 118. Además, también hubo depósitos de dinero.