10 ene. 2026

Dan prisión a padres del supuesto feminicida en caso María Fernanda

Ambos fueron detenidos en la noche del sábado en San Bernardino, luego de ser imputados por supuestos hechos de simulación de hecho punible y exposición a peligro en el tránsito terrestre.

31992099

María Fernanda Benítez

Los padres del adolescente que es el principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17) tienen prisión preventiva dictada ayer por el juez de Garantías, Armando Mendoza Balmaceda, tras el pedido de la Fiscalía, según informó Robert Figueredo, corresponsal de ÚH.

El padre será derivado a la prisión de Emboscada, mientras que la madre del menor irá a la cárcel de mujeres de Misiones, donde guardarán reclusión, mientras se sustancie el proceso penal en su contra en tribunales.

La pareja fue detenida en la fracción Sol de Verano de la ciudad de San Bernardino, en Cordillera, la noche del pasado sábado y luego derivados a Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Ahí quedaron en la sede de Investigaciones de Coronel Oviedo y luego remitidos a la Comisaría del barrio Azucena, de la capital departamental, por disposición fiscal.

Ya en horas de la mañana, se presentaron ante los fiscales Fermín Segovia y Gloria Rojas, donde se abstuvieron de declarar. Después, fueron a la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el magistrado de Garantías 1, Armando Mendoza, donde también se abstuvieron de prestar declaración.

Los imputados fueron asistidos por la abogada María Fátima Muñoz, quien llegó desde Asunción, ya que ningún profesional de Coronel Oviedo quiso representarlos.

La defensora requirió la aplicación de medidas alternativas, teniendo en cuenta que ambos hechos, simulación de hecho punible y exposición al peligro en el tránsito terrestre, eran delitos y no crímenes.

Sin embargo, el magistrado entendió que existía peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que dictó la prisión de los dos procesados.

CAPTURA. Los agentes fiscales, luego de reunir algunos elementos incriminatorios contra los padres del adolescente, supuesto feminicida de María Fernanda, dictaron la orden de detención, que se dio cumplimiento a últimas horas del sábado.

Según las informaciones, la pareja estaba oculta tras los ataques a su vivienda por parte de personas indignadas por el asesinato. Sin embargo, la Policía los tenía bien registrados y ante el acorralamiento, la pareja optó por entregarse, dando cumplimiento a la orden fiscal.

El procedimiento fue en presencia de la abogada María Fátima Muñoz, quien representa a la pareja. Después, ambos fueron puestos a cargo de los fiscales y, posteriormente, ante el magistrado.

Según fiscales, hubo simulación Según los fiscales de Coronel Oviedo, Fermín Segovia y Gloria Rojas, los padres del joven imputado por supuesto feminicidio de Fernanda Benítez simularon un hecho punible al denunciar la supuesta desaparición de su hijo, cuando presuntamente sabían que el mismo había escapado al Alto Paraná. Además, hubo exposición al peligro en el tránsito terrestre, al no evitar que el hijo ahora imputado condujera la motocicleta con destino al Este del país, cuando trataba de escapar de las autoridades.

31992315

Abstención. El padre del presunto feminicida se abstuvo de declarar ante agente fiscal.

ROBERT FIGUEREDO

Más contenido de esta sección
La paramédica que acudió al llamado para auxiliar a la niña Thirza Belén Portillo declaró esta mañana en el juicio oral por supuesto homicidio culposo que se les sigue a la odontóloga Sandra Obertino, Adrián García y Vicente Cabrera. “Le hicimos reanimación, pero ya estaba toda fría”, sostuvo.
El Tribunal de Apelación Penal ordenó que se librarán los oficios para investigar los bienes del ex senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, en la querella que le entabló Luis Canillas, porque había dicho que el mismo estaba implicado en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en 1999.
Luego de casi dos años de su presentación, finalmente, el Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez Rodrigo Estigarribia que fue planteada por el ex diputado Éver Noguera. Con el pedido, se había suspendido la preliminar contra Rodolfo Max Friedmann y otros acusados por supuesto lavado de dinero y otros delitos en el caso de la merienda escolar.
El Tribunal de Apelación Penal tuvo por no presentada la recusación contra el juez Rodrigo Estigarribia y canceló la personería al abogado Mario Elizeche González que planteó el pedido, en el caso de la mafia de los pagarés respecto al Juzgado de Paz de La Recoleta, donde está acusado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
Desde la Coordinadora de Víctimas repudiaron los dichos por el ministro de Educación, Luis Ramírez, que dijo que existen “inconsistencias” en los casos. Afirma que con prueba lo van a demostrar.