29 dic. 2025

Dan medidas alternativas a actuarios y ujieres imputados

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió medidas alternativas a la prisión a cuatro procesados por el caso de la mafia de los pagarés, entre actuarios y ujieres del Juzgado de Paz de La Encarnación.

Así, fueron beneficiados con las medidas alternativas, los actuarios Martina Elsa Rivela Santacruz y Ricardo Ramón Cuevas, a más de los ujieres Nicolás Antonio Antúnez y Arturo Javier Ayala Franco.

Todos ellos están procesados por supuestos hechos de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y prevaricato en grado de cómplice, según la imputación fiscal.

Los mismos tienen obligación de comparecer en forma trimestral, del 1 al 5 de cada mes, obligación de darse por notificado de las audiencias o citaciones, prohibición de salida del país, comunicación del cambio de domicilio y número de celular, a más de caución real para cada uno.

La audiencia de imposición de medidas cautelares para la imputada ex ujier Audry Galeano, por su parte, fue suspendida teniendo en cuenta que está pendiente de resolución un recurso de apelación en subsidio.

Más contenido de esta sección
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.