10 ene. 2026

Daher contesta demanda civil de arquitecto

27993199

Acción. El potentado fue demandado por millonaria suma.

ARCHIVO

Ramón González Daher, demandado por el arquitecto Julio Mendoza Yampey, recusó a la jueza de Sentencia, Ana Rodríguez, y contestó la demanda, alegando que no hay legitimación activa para reclamar derechos.

Fue a través de la abogada Raquel Talavera que plantearon que la firma constructora M&T SA no tiene legitimación para interponer la demanda y que Mendoza no le puede dar poderes a la empresa.

Esta acción de reparación del daño e indemnización por daños y perjuicios fue presentada ante la jueza de Sentencia de Delitos Económicos, Ana Rodríguez, donde reclaman a Ramón Mario González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo un total de G. 381.153.330.554.

Esto lo planteó tras darse la sentencia por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, por los que Daher fue condenado a 15 años de cárcel y su hijo a 5 años.

La acción se presentó ante Claudia Criscioni, quien presidía el Tribunal; sin embargo, como ella ascendió como camarista, la reemplaza Ana Rodríguez.

La magistrada ya corrió traslado a la defensa, que terminó recusándola e interponiendo una excepción de incompetencia y una excepción de inconstitucionalidad. También planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio.

Explicó la abogada que la empresa mercantil demandante no tiene asamblea, ni actas de directorio, por lo que el cuestionamiento está en la legitimidad de Mendoza Yampey para otorgar poderes en nombre de una SA.

“Si para el Tribunal de Sentencia que dictó la sentencia, el patrimonio afectado es el de Mendoza, resulta que la Empresa M&T no es la afectada directamente por el hecho punible. Víctima solamente debe ser considerada una persona física, de carne y hueso”, dice la contestación.

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.