23 abr. 2024

Curuguaty, polo de desarrollo de Canindeyú, conmemora 303 años

Crecimiento. Varias importantes empresas se instalaron en la ciudad para instalarse tras las nuevas rutas construidas en la ciudad.

Crecimiento. Varias importantes empresas se instalaron en la ciudad para instalarse tras las nuevas rutas construidas en la ciudad.

Foto: Elías Cabral.

CURUGUATY

La histórica ciudad de Villa Curuguaty se apresta para celebrar mañana 303 años de historia. Esta localidad se ha convertido en un polo de desarrollo, constituyéndose en la segunda más importante del Departamento de Canindeyú.

La nueva capa asfáltica construida recientemente en el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí y Ypejhú, que conecta directamente con el Brasil, así como el asfaltado en el tramo de la ruta 10 Las Residentas, con Vaquería y Caaguazú, abre un sinfín de posibilidades a los que apuestan por invertir en el nordeste paraguayo.

Curuguaty fue fundada mucho antes de que el Paraguay fuera independizada del gobierno español, un 14 de mayo de 1716, por Juan Gregorio Bazán de Pedraza, con el nombre de San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty.

Varios historiadores cuentan que el nombre de esta ciudad tiene su origen en una fruta conocida como el kurugua, que abundaba en la zona. También recuerdan que existían grandes plantaciones de yerbales, principal rubro de renta de la población en los primeros tiempos; como prueba de esa actividad, en la principal plaza de la ciudad, Capitán Troche y sus 34 Curuguateños, se conserva un carrito yerbatero que fue utilizado en dicho menester.

San Isidro Labrador. Es el santo patrono y su fiesta patronal es el 15 de mayo.

San Isidro Labrador. Es el santo patrono y su fiesta patronal es el 15 de mayo.

Foto: Elías Cabral.

La historia recuerda que uno de los próceres de la Independencia Nacional, el capitán Mauricio José Troche, vivió en una comunidad llamada Tacuary, ubicada a unos 12 kilómetros del casco urbano de la ciudad. El lugar fue declarado en julio del año pasado por Resolución Nº 478/2018, como bien de valor patrimonial por la Secretaría Nacional de Cultura; sin embargo, el cuestionamiento de la ciudadanía es que en dicho sitio no existe ningún monumento ni solar para honrar la memoria del prócer.

En la ciudad, existen una plaza, un colegio y una institución deportiva que llevan el nombre del Capitán Mauricio José Troche.

Con historia. Curuguaty es considerada histórica porque albergó por más de 25 años al prócer oriental considerado protector de los pueblos libres, el Gral. José Gervasio Artigas, quien cruzó el río Paraná el 5 de setiembre de 1820 y fue aceptado por el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en carácter de asilado político. Fue enviado hasta Curuguaty bajo ciertas restricciones para no interferir en temas políticos y sociales. En memoria de Artigas, fue instalado en el barrio industrial de la ciudad un solar con un busto, biblioteca y varios recuerdos que guardan relación con su vida en el país.

Otro de los hechos históricos fue que Curuguaty se convirtió en la cuarta capital de la República en 1869 durante la conocida Guerra de la Triple Alianza.

En octubre de 1869 la ciudad fue asaltada y saqueada por las fuerzas militares brasileñas, y recién en agosto del año 1901 por medio de una ley renació con el nombre de Villa Curuguaty que permanece hasta la actualidad.

Historia. En esta plaza se recuerda a los yerbateros.

Historia. En esta plaza se recuerda a los yerbateros.

Foto: Elías Cabral.

La ciudad empezó a crecer vertiginosamente tras la construcción de la capa asfáltica sobre sus avenidas principales, 14 de Mayo, Mcal. Estigarribia y Eusebio Ayala. Esto atrajo a inversionistas, se instalaron grandes firmas bancarias privadas, comercios y hoteles.

Actividades. Por los 303 años de la fundación, la Comuna local programó varias actividades para el 14 y 15 de mayo. Acto de rendición de honores, desfile estudiantil, cívico-militar y el almuerzo tradicional en la parroquia San Isidro Labrador, además de un festival en homenaje a la ciudad, a las madres y a la patria, todos estos eventos se realizarán mañana.

Mientras que para el día 15 de mayo se programó una serenata a San Isidro Labrador, misa central y la procesión del santo patrono y corridas de toros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.