13 jul 2026

Curuguaty: Colegio de Abogados en pie de guerra contra jueza

Miembros del Colegio de Abogados de Curuguaty se juntaron en el Juzgado en la mañana de este jueves para repudiar a la jueza Civil, Penal, Laboral, de la Niñez y la adolescencia Gladys Solís, de quien dijeron estar hartos.

Abogados.jpeg

Abogados cansados con magistrada. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

En el ámbito civil se dificultaba llevar casos desde hace años porque no se contaba con un magistrado, pero tampoco vino la solución con la designación de la jueza Solís, quien asumió el cargo el año pasado, según los profesionales del Derecho.

“Esta señora viene a cuestionar muchos factores y lo que hoy colmó nuestra paciencia –a nosotros, los profesionales que venimos a buscar solución a los problemas de nuestros clientes– fue que nos topamos con que la misma pidió permiso por más de diez días, y toda la feria judicial estuvo de vacaciones”, expresó la abogada Delrrosaria Leiva.

La profesional dijo, además, que la magistrada se presentó el jueves pasado solo a los efectos de solicitar el permiso, que le corrió a partir del viernes pasado y toda esta semana.

Lo más preocupante, según Leiva, es que el juez interino (Carlos Alberto Florentín) se limita a resolver cuestiones de mero trámite.

La denuncia fue secundada por la defensora pública Ruth Contreras, quien maneja la información de que la magistrada Gladys Solís cuestiona todas las decisiones del juez interino.

“Esta situación venimos arrastrando desde hace varios años, tuvimos cinco jueces interinos y la mora judicial es sorprendente”, afirmó.

Versión de la magistrada

En comunicación telefónica, la magistrada Gladys Solís respondió –muy molesta– que no tiene por qué rendir cuentas a la prensa ni a nadie sobre los días de permiso que se le concedieron a raíz de una enfermedad. “Ni a usted ni a nadie, yo vuelvo el lunes”, refirió.

Por su parte, Gustavo Brítez, presidente actual de la circunscripción judicial de Canindeyú, dijo que la jueza se halla con permiso por reposo médico hasta el viernes próximo, en conformidad con el certificado de diagnóstico médico que presentó.

No obstante, Brítez aseguró que: “Sin embargo, hay mucho que mejorar en el servicio que presta el Juzgado de Curuguaty, especialmente la mora, en unos días estaré por esa ciudad para escuchar a los usuarios e instar la mejoría por parte de los magistrados, quienes debemos empeñarnos más”.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.