Carapeguá - Carlos Oviedo.
Las autoridades constataron “in situ” que la curtiembre denominada Reinsa SA, propiedad de Carlos María Legal, estaba operando sin licencia ambiental, depositando las escorias industriales al mencionado cauce hídrico.
La propia titular de la Seam, María Cristina Morales se mostró sorprendida por la forma en que se encontraba trabajando la citada industria, cuyo propietario no mostró documento alguno que lo autorice a realizar dicha actividad.
Asimismo, verificó que los desechos cárnicos y químicos eran arrojados a través de un caño al arroyo Capilla, tal como denunciaron los vecinos de cuatro barrios de la zona, quienes alegaron que ya resulta imposible vivir en la jurisdicción debido al fuerte olor nauseabundo que invade la comunidad.
La comitiva interistitucional estaba encabezada por la ministra Cristina Morales, el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas y el intendente local, Isabelino Silva, además de varios intendentes municipales de localidades de la zona y algunos efectivos policiales.
Los vecinos afectados aprovecharon la ocasión para llegar hasta el lugar y pedir a la secretaria de Estado la intervención de la curtiembre. Los lugareños reclamaron además que, mientras otras seis curtiembres pequeñas fueron clausuradas, este local aún continúa funcionando y el propietario todavía no fue imputado.
Al respecto, Morales prometió a los lugareños que enviaría un equipo técnico de la SEAM a los efectos de verificar la situación en que se encuentra la curtiembre.
Por su parte, el intendente de Carapeguá, Isabelino Silva dijo que no dictará ninguna resolución al respecto y que ya había cerrado anteriormente la curtiembre, perteneciente a Carlos María Legal.
Recordó que 24 horas después del cierre, la medida fue levantada por el juez de Faltas de Carapeguá, Jaime López.
Ante esta situación, queda a criterio de la Fiscalía del Ambiente solicitar el cese de actividades al juez de Garantías.
Persecución vecinal
Según versiones de la presidenta de la empresa en cuestión, Elena Arce, la visita de la ministra de la Seam, el gobernador de Paraguarí y el intendente Silva, se debió a una visita programada para “conocer” la curtiembre Reinsa SA
“Un representante vino el viernes pasado para avisar que la ministra quería conocer nuestra curtiembre. Fue solo una visita, para que haya una intervención tiene que haber un acta”, manifestó la esposa del propietario a ULTIMAHORA.COM.
Dijo que al momento de la llegada de la ministra, “los vecinos del barrio comenzaron a gritar que cierre la curtiembre”. Señaló que la razón por la cual los “persiguen” es porque los propietarios de la curtiembre provienen de Asunción y no son de la zona. “Somos inversionistas de Paraguay y trabajamos en Carapeguá”, mencionó.
En relación a las denuncias de los vecinos, explicó que se trata de “una persecución”. “Hay curtiembres peores y los carapegueños no tienen problemas. Solamente por nuestra curtiembre hacen problemas porque no somos de acá”, denunció.