26 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

China
Obligan a niños a ir temprano a la cama
Algunos padres están furiosos. Una provincia china quiere obligarlos a enviar a sus hijos a la cama antes de las 22.00, aunque no hayan terminado los deberes escolares la iniciativa de la provincia de Zhejiang desencadenó una polémica en un país donde los niños están a menudo sobrecargados de trabajo escolar, al que se añaden numerosos cursos privados y actividades de todo tipo. El objetivo de la sobrecarga es, en un sistema educativo ultracompetitivo, obtener el ingreso a las mejores universidades. Pero ante la avalancha de tareas que sobrecarga a los niños la provincia propugna que los padres envíen a sus hijos a la cama a las 21.00 si están en primaria, y a las 22.00 si están en secundaria, incluso si no terminaron los deberes. AFP

Afganistán
Fábrica de jabón ayuda a drogadictas
La joven afgana madre de 7 niños, ex drogadicta, está sentada con otras 4 mujeres en una alfombra roja, donde cortan gruesas barras de jabón artesanal perfumado. Es una de las 20 empleadas, muchas de ellas ex drogadictas, que trabajan a medio tiempo en una granja orgánica de Kabul donde cultivan plantas y flores que luego se utilizan para producir jabones y cremas olorosas. La empresa es una tabla de salvación para estas mujeres en un país de cultura patriarcal, que proporciona además alrededor del 90% de la producción mundial clandestina de opio. Millones de afganos son adictos a las drogas, en particular la heroína y las metanfetaminas, y entre ellos las mujeres son especialmente discriminadas. AFP

Ucrania
Diputado chatea con prostituta en sesión
El partido del presidente Volodimir Zelenski se encontraba ayer en medio de un escándalo tras la publicación de fotos que muestran a uno de sus diputados chateando con una prostituta en plena sesión parlamentaria. Un sitio internauta ucraniano publicó primeros planos de la pantalla del teléfono móvil de Bogdan Iaremenko, un ex diplomático de 48 años, en los que se ve su demanda sobre las condiciones para un encuentro. En respuesta, una persona le precisa los tipos de prestaciones sexuales que practica y le brinda tarifas: 100 dólares una hora, 150 dólares 2 horas. Las fotos, según la web, fueron tomadas durante una sesión parlamentaria. Esta publicación provocó un gran alboroto en el hemiciclo ucraniano. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.