Mientras sigue en espera, persiste la preocupación y el malestar interno ante la eventual reincorporación del general Rubén Piris, quien estuvo haciendo un intenso lobby ante el ex presidente Horacio Cartes.
A nivel interno, los oficiales consideran que si se concreta la reincorporación se estaría dando un atropello más a la institucionalidad y al plan de carreras vigente.
La Ley Nº1115/97 “Del Estatuto del Personal Militar” establece en el artículo 61: “Los oficiales y suboficiales retirados que revistan en el cuadro de reserva podrán reincorporarse a su pedido mediante decreto del Poder Ejecutivo cuando lo requieran inexcusables razones de servicios y existan los correspondientes rubros presupuestarios, previo dictamen de la Junta de Calificación de Servicios”. Además, indica que el personal que se reincorpora dentro del mismo año pasará a ocupar el último lugar de la promoción siguiente a la suya. Lo que establece la ley viene siendo el mayor de los obstáculos con los que afronta el plan de reincorporación, por lo cual la estrategia sugerida por los asesores sería eludir lo que la misma establece.