15 jul. 2025

Cúpula militar teme atropello institucional

25571809

En cadena. Plan de reincorporación de Piris causa malestar.

archivo

El presidente Santiago Peña viajó a Estados Unidos sin definir aún las movidas internas en la cúpula militar. Hasta el momento no se instaló la Junta de Calificaciones y se aguarda la decisión para los nombramientos.

Mientras sigue en espera, persiste la preocupación y el malestar interno ante la eventual reincorporación del general Rubén Piris, quien estuvo haciendo un intenso lobby ante el ex presidente Horacio Cartes.

A nivel interno, los oficiales consideran que si se concreta la reincorporación se estaría dando un atropello más a la institucionalidad y al plan de carreras vigente.

La Ley Nº1115/97 “Del Estatuto del Personal Militar” establece en el artículo 61: “Los oficiales y suboficiales retirados que revistan en el cuadro de reserva podrán reincorporarse a su pedido mediante decreto del Poder Ejecutivo cuando lo requieran inexcusables razones de servicios y existan los correspondientes rubros presupuestarios, previo dictamen de la Junta de Calificación de Servicios”. Además, indica que el personal que se reincorpora dentro del mismo año pasará a ocupar el último lugar de la promoción siguiente a la suya. Lo que establece la ley viene siendo el mayor de los obstáculos con los que afronta el plan de reincorporación, por lo cual la estrategia sugerida por los asesores sería eludir lo que la misma establece.

Más contenido de esta sección
El diputado independiente Raúl Benítez dijo que la comisión garrote, presidida por el senador Dionisio Amarilla, produjo un informe que tildó de “mamotreto”. Añadió que el papel de dicha comisión fue “nefasta” y que se dedicó a perseguir personas. Lamentó que dicha instancia haya “degradado” ambas cámaras y, por último, instó a sus colegas a no permitir que se apruebe el dictamen, puesto que consideró que además de mentiras el resultado de los nueve tomos es “pobre” y a medida de un “mercenario” como calificó al senador Amarilla.
La senadora Celeste Amarilla apuntó a la falta de cambio y evaluación de ministros que continúan y no logran dar respuesta a necesidades básicas. “Si yo fuera (presidenta), ya hubiera cambiado”, sentenció.
Un total de 27 puntos figuran en el orden del día de la sesión del martes de la Cámara Baja; entre ellos, la polémica propuesta legislativa que ya fue aprobada en el Senado y que generó cuestionamientos por parte de la oposición.
El Informe de la Comisión antilavado destacó que determinó que falta documental hizo “imposible concretar la configuración del hecho punible en financiamiento político” a través de las organizaciones. Para Núñez, se determinó el mal uso de los fondos.
El diputado cartista Hugo Meza cuestionó el rol del interventor Carlos Pereira, quien encabeza la auditoría encomendada por el Ejecutivo en la Municipalidad de Asunción. Afirmó que actúa como un “candidato interventor” y que hasta el momento no ha demostrado si existen fundamentos sólidos para las causales que pesan sobre el intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Por su parte, la diputada Johanna Ortega advirtió sobre un posible “conflicto de intereses” y expresó su deseo de que “en el quincho no se cocine una candidatura”.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que Diputados solicitó la destitución de Miguel Robles, pero el juez sumariante no acompañó la medida. Latorre dijo que se analizan alternativas legales para evitar su eventual reincorporación al cargo.