24 jun. 2024

Cuñada de diputado D’Ecclesiis condenada a 11 años por narcotráfico

Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a 11 años de cárcel por tráfico de drogas y asociación criminal a Juana Carolina Vera de D’Ecclesiis, cuñada del diputado colorado Fredy D’Ecclesiis. En total, 12 personas fueron condenadas en el marco del operativo Austral.

juana vera detenida.jpg

Juana Carolina Vera González, escoltada por agentes de la Senad tras culminar su declaración indagatoria.

Foto: Rodrigo Villamayor

Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a 12 personas que formaban parte de una estructura criminal, entre ellas el líder Víctor Hugo Gaona Burgos, quien obtuvo la pena más alta de 15 años por tráfico de drogas y asociación criminal.

Asimismo, fue condenada Juana Carolina Vera de D’Ecclesiis, cuñada del diputado colorado Fredy D’Ecclesiis, a 11 años de cárcel por tráfico de drogas y asociación criminal, en complicidad en el tráfico internacional de drogas y autoría por ceder el uso de su inmueble para depósito, guarda o permanencia del tráfico de drogas.

Asimismo, el Ministerio Público obtuvo el comiso de seis aeronaves utilizadas por la estructura criminal y el comiso del inmueble de 58 hectáreas donde funcionaba el aeródromo y hangar, ubicado en el Departamento de San Pedro, en el kilómetro 145 de la ruta PY03, General Aquino, de la ciudad de San Estanislao.

Lea más: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

De igual manera, fueron condenados Jorge Figueredo Burgos a 11 años de cárcel, en tanto que Ignacia María Denis, Óscar Guido Martínez López y Édgar Oreste Fariña recibieron 10 años.

Por su parte, Ramón Ignacio Vera González fue sentenciado a 5 años, mientras que José Rubén Moreno Martínez, Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupicher y Juan Carlos Balmaceda recibieron 4 años. El que recibió la menor pena fue Juan Ramón Ocampos Philips, quien obtuvo 2 años con suspensión de la pena.

Entérese más: Así cumple su condena supuesto líder de estructura narco

El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Ysaac Ferreira, representó al Ministerio Público durante el juicio.

El ex fiscal Hugo Volpe, en coordinación con el fiscal asesinado en Colombia, Marcelo Pecci y la agente Elva Cáceres, habían encabezado la operación Austral, mediante la cual se logró el decomiso de 400 kilos de cocaína en una propiedad de la ciudad de José Leandro Oviedo, en Itapúa.

Posteriormente, se realizó el allanamiento del hangar perteneciente a la familia del diputado colorado, donde se encontraron las aeronaves.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento y disculpas públicas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años a manos de la Policía Nacional.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.