16 may. 2024

Cumplimiento de fallos sobre DDHH es aún un desafío

Relator. Hernández visitó el país y habló en la Cancillería.

Relator. Hernández visitó el país y habló en la Cancillería.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, quien visitó el Paraguay la semana pasada, sostiene que uno de los desafíos institucionales que afrontan es la universalización del sistema y el reconocimiento de la competencia de la Corte Interamericana.

“Todavía falta mucho para lograr tener un auténtico sistema interamericano. Hoy es más un sistema latinoamericano. Solamente 23 son Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, y de ellos, solo 20 son los que reconocen la competencia contenciosa de la Corte Interamericana”, dijo.

A excepción de tres países caribeños, la mayoría son Estados latinoamericanos, explicó. Por eso, a criterio suyo, tienen que hacer más para alcanzar la universalidad.

Con respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y de las sentencias de la Corte IDH, todavía continúa siendo un desafío importante el pleno cumplimiento.

Explicó que la gran mayoría de los casos resueltos por la Corte IDH permanecen abiertos en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencias. “Muchas medidas de reparación han sido cumplidas, y en múltiples ocasiones se mantiene abierta la supervisión por algunas reparaciones puntuales que pueden presentar mayor complejidad”, explicó.

Sin embargo, una constante es que las medidas más difíciles de cumplimiento son las que están relacionadas con derecho a la verdad y a la justicia, puntualmente órdenes de investigación, enjuiciamiento y sanción de responsables.

La CIDH ha identificado que las audiencias de supervisión que celebra constituyen un mecanismo que trae mayores niveles de cumplimiento, en la medida en que se logra una mayor visibilidad y escrutinio público. “Es un instrumento del cual echamos mano para promover el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH”, aclaró.

Otro desafío institucional que tiene la CIDH es el acceso a la justicia interamericana, y el retraso procesal. “Es de todos conocido que la demanda del sistema de peticiones (denuncias ante la CIDH) continúa incrementándose, y se ve reflejado en el aumento sostenido de peticiones que se reciben anualmente”, indicó.

Mencionó que en el 2018, la Comisión recibió 3.000 peticiones que representan un aumento de 100% en un lapso de 8 años.

“En el 2010, estábamos recibiendo alrededor de 1.500 peticiones y esto, sin lugar a dudas, tiene un efecto en las capacidades de repuesta de la CIDH. Por eso, el aumento de presupuesto ha sido enfocado para dotar de mayores recursos humanos a la Comisión y poder avanzar en este rezago histórico”, informó.

AVANCES. Para Hernández, en el hemisferio estamos siendo testigos de importantes avances en las últimas décadas. “Hemos registrado progreso en materia de institucionalidad y políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Hemos sido testigos de la creación de nuevos espacios institucionales para la protección y promoción de derechos humanos en varios países del continente”.

También resaltó la participación democrática cada vez más activa de grupos históricamente discriminados, además de la adopción e implementación de planes nacionales de derechos humanos, de garantía al voto con respeto a la identidad de género, sistema de verdad justicia, reparación y no repetición. “Estamos viendo nuevos mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas, así como responsabilidad por violaciones a los derechos humanos, entre otros”.

A estos avances, subsisten serios desafíos en el hemisferio, como la desigualdad y la discriminación, factores decisivos y causas de un contexto crítico para los derechos humanos en el continente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.