18 dic. 2025

Culpan a Corea del fracaso anterior

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el Gobierno culpa oficialmente a la República de Corea por el fracaso del anterior proyecto de tren de cercanías para el cual había aprobado raudamente la Ley Nº 7237/2023. “El alcance, las condiciones de financiamiento y la participación integral del consorcio coreano en la implementación del proyecto cambiaron sustancialmente de la propuesta inicialmente presentada en el estudio de factibilidad desarrollado por KIND”, acusa el presidente Santiago Peña en el proyecto de ley.

Añade que en junio de 2024, KIND remitió a la República del Paraguay una propuesta de reestructuración “donde propuso dividir el proyecto en dos fases, limitando su participación a la fase Asunción-Luque y proponiendo que el desarrollo de la subestructura sea responsabilidad del MOPC”. “Esto fue un cambio que modificó las condiciones iniciales de manera considerable y añadió complejidad y riesgo al proyecto”, se lee en el plan.

En el documento que también lleva la firma de la ministra de Obras, Claudia Centurión, se afirma que “esta reestructuración impactó también en el esquema financiero: La propuesta inicial contemplaba la financiación total por parte de KIND, mientras que la nueva limitaba la participación del Economic Development Cooperation Fund (EDCF) al 50% del tramo Asunción-Luque, sin claridad respecto a los plazos, tasas de interés o periodos de gracia”. Hasta ahora, Corea no dijo nada sobre el fracasado plan.

A

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, en lo que va del 2025, fueron remitidas a la Fiscalía un total de 416 denuncias por presunta evasión impositiva o contrabando, según su informe de Rendición de Cuentas del año.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.