23 abr. 2024

Culminan las clases y aguardan matricular a más niños en el 2020

Buscando no caer en la lista negra del MEC de cierre de secciones, directoras se ingenian para captar alumnos en distintos niveles. Las clases terminaron ayer y siguen las protestas por 1.579 aulas.

El calendario escolar 2019 llegó a su fin ayer y los directivos de las escuelas públicas ya piensan en el año lectivo siguiente, cuyo inicio todavía no tiene fecha oficial.

Una de las preocupaciones es la captación de una mayor cantidad de estudiantes en las instituciones educativas, sobre todo teniendo en cuenta la última decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de cierre de 1.579 aulas a través del memorándum 4331/19. “Nosotros no estamos en la lista de cierre y tenemos buena matrícula en el tercer ciclo, pero tendremos más alumnos con la nueva infraestructura”, asegura Anicia Torres, directora de la escuela básica Delia Frutos de Sajonia.

El centro escolar fue restaurado recientemente por la entidad binacional Yacyretá como único proyecto de la represa, que destinó G. 1.400 millones para remodelar y equipar la pequeña escuela.

La matrícula total en la Escolar Básica es de 170 niños.

“Toda la gente del barrio, que tiene a sus chicos en escuelas subvencionadas, está preguntando ahora por las inscripciones después de los arreglos”, comenta con alegría la educadora.

En el séptimo grado tenían matriculados 20 alumnos y en sexto, alrededor de 15.

Todas las aulas cuentan con aire acondicionado y tienen muebles acordes a la edad de cada grado. Incluso, el color y la disposición del mobiliario se realizaron de acuerdo con los años de cada chico.

Ofertas. En el colegio nacional República de Cuba, sobre la avenida Artigas, cuentan con buena matrícula en toda la “educación formal”.

En el turno noche y en la Educación Media Abierta (EMA), una nueva modalidad de estudios que busca el retorno de los alumnos que alguna vez fueron excluidos del sistema educativo, es donde tienen menos estudiantes.

“EMA me parece un excelente plan para los adultos, solo creo que se necesita más promoción, es una modalidad que se desconoce mucho todavía”, cuenta Graciela Noguera, directora del centro educativo.

Los alumnos matriculados en EMA van desde recicladores, trabajadores de supermercados y hasta futbolistas del club Libertad, vecino del establecimiento. “Nosotros vamos a salir a promocionar en los barrios de la zona este programa para captar a más alumnos”, dice la directora.

más protestas. Mientras que desde el MEC se niegan a rever la medida –alegando que no es definitiva–, siguen los reclamos por el memorándum en todo el territorio.

“Yo creo que tendría que analizarse este tipo de decisiones al principio del año lectivo, que es cuando sabemos realmente cuántos alumnos están en aula y que todavía se pueden emprender traslados o fusiones de las secciones”, comentó una docente a este diario.

Por otra parte, la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN) critica que desde el ministerio se instale la idea de que van a fusionarse solo en caso de varias secciones. “Ni en capital todos los colegios tienen más de una sección en séptimo grado o en la Media, por eso no confiamos en lo que dijo el viceministro Robert Cano hace unos días”, aseguró Blanca Ávalos, del sindicato.

EMA es un buenísimo programa educativo para adultos, pero no se promociona mucho. Graciela Noguera, directora del colegio Cuba.

Con la nueva infraestructura que tenemos ya estamos atrayendo a muchísimos padres que vienen para inscripción. Anicia Torres, directora de Delia Frutos.

1.579 aulas pretende cerrar el MEC, según el memorándum 4331/19, bajo el argumento de que no tienen alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.