29 may. 2024

Culmina juzgamiento provisorio de actas

Desde el Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, informaron este jueves que se terminó el juzgamiento provisorio de actas en el Departamento Central y, con ello, se da por culminado el cómputo de datos a nivel país. Sin embargo, los resultados se darán a conocer este viernes.

patricia blasco.jpeg

La jueza electoral de la primera sala, Patricia Blasco. Foto: Gentileza

La jueza electoral de la primera sala, Patricia Blasco, expresó que se concluyó, en la fecha estipulada, el juzgamiento provisorio de todas las actas del Departamento de Central.

En cuanto a las impugnaciones, en relación a elecciones anteriores, manifestó que no encontraron diferencias llamativas en cuanto a la cantidad de objeciones.

“No encontramos muchas deficiencias, pero aquellas que recibieron reclamos hemos dejado, porque eso debe juzgar el Tribunal Superior de la Justicia Electoral”, explicó.

El juzgamiento definitivo se realizará a partir de este viernes por el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) y se extenderá hasta el próximo 17, para finalmente proclamar a los candidatos electos el 31 de este mes en un acto público en la sede central del organismo electoral.

El TSJE deberá resolver además las impugnaciones presentadas por los apoderados de los partidos y movimientos políticos. Central representa el departamento con mayor caudal electoral del país, con 1.155.362 electores distribuidos en 19 distritos.

La magistrada aclaró que recién mañana facilitarán los resultados de las actas juzgadas en el Departamento de Central, con lo que se podrá saber, provisoriamente, las bancas que ocuparán los integrantes de cada partido y movimiento político en ambas cámaras del Congreso.

Dijo que en ningunas de las salas recibieron denuncias por fraude electoral, pero sí impugnaciones y quejas.

Así también, se podrá corroborar el resultado para la Gobernación de Central, que, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), da como ganador al colorado Hugo Javier González.

Más contenido de esta sección
Para conseguir un turno en IPS los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías, y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.