19 ene. 2026

¡Cuidado con las espumas de carnaval!

Especialistas médicos alertan sobre el uso de las espumas en aerosol, que se vuelven populares en las celebraciones de carnaval. Las mismas pueden causar alergias en la piel y severos problemas en los ojos.

Espuma de carnaval.jpg

Instan a tomar precauciones con las espumas de carnaval. | regioncaribe.org.

Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital de Clínicas, refiere que los daños pueden ser atribuidos a la naturaleza del producto (componente químico), a la temperatura del mismo y a la fuerza con la que se impactan en los ojos.

“Una gran mayoría de estos productos tienen entre sus elementos gránulos de poliacrilato de sodio, un tipo de ácido, que al entrar en contacto con los ojos produce lagrimeo, congestión, dolor; fotocopia resultados de una conjuntivitis química, una queratitis, erosiones corneales o conjuntivales, y de acuerdo con el grado de lesión, las mismas pueden curar en un par de días sin mayores secuelas, pero en casos más graves pueden dejar cicatrices en la córnea, las cuales disminuirán definitivamente la visión en algún grado”, manifestó el galeno.

Igualmente se debe tener especial cuidado en evitar ingerir la espuma. En caso de hacerlo se debe recurrir al hospital o centro de salud más cercano.

Recomendaciones

Lo fundamental es que si estas espumas contactan con los ojos, lavarse urgentemente con mucha agua, y si se percibe una reacción alérgica, debe recurrirse al médico. Además, el lavado se debe realizar con los ojos bien abiertos, inclusive hasta los párpados, para lavar la sustancia que pueda quedar pegada a los mismos, y en caso de ser necesario, se sugiere utilizar un hisopo limpio.

Las lágrimas artificiales también pueden servir para remover el producto y lubricar la superficie dañada; posterior al mecanismo de primeros auxilios, se debe consultar con un especialista en oftalmología para una revisión correcta y diagnóstico. No se recomienda la automedicación, y en cuanto a las personas que usan lentes de contacto, se indica un retiro inmediato de los mismos.

Más contenido de esta sección
Un trágico suceso estremece a la comunidad de Santísima Trinidad del Paraná, Itapúa, dónde un joven perdió la vida cuando intentaba instalar una llave térmica en su propia vivienda.
Dos procedimientos policiales por exposición al peligro en el tránsito terrestre y conducción en estado etílico se registraron durante el fin de semana sobre la avenida Monday, en jurisdicciones de Presidente Franco y Los Cedrales.
Una adulta mayor falleció tras un triple choque en la ciudad de Paraguarí, mientras que cuatro personas resultaron heridas, entre ellas menores de edad. El conductor en el que viajaba la mujer dio positivo al alcotest.
En Santa Rosa Misiones, productores lograron la certificación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para su producción de sandía. Se trata de la primera certificación en el departamento, según detallaron.
Un joven de 22 años fue aprehendido por agentes de la Comisaría 5.ª de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, por su presunta participación en un hecho de robo agravado y lesión con arma blanca, ocurrido en la Plaza 34 Curuguateños de la ciudad.
Un conductor terminó con el vehículo volcado luego de evitar caer a un bache mientras transitaba sobre la ruta que une las ciudades de Pilar y Costa Pucu (Isla Umbú), en el Departamento de Ñeembucú.