La Policía Municipal de Vigilancia, en conjunto con la Policía Nacional, realizó un nuevo operativo de despeje de estacionamientos públicos en la zona del Palacio de Justicia, en Asunción.
En el operativo se demoró a cuatro supuestos cuidacoches, incluidos adultos mayores.
Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, indicó a NPY que se tienen denuncias concretas contra personas innominadas; sin embargo, no pudo explicar bajo qué figura se retuvo a los cuidacoches.
Nota relacionada: Municipalidad de Asunción saca de las calles a cuidacoches y sus estacionamientos reservados
Mencionó que en otros operativos se logró la detención de dos personas con órdenes de captura pendientes, además recordó que en otras intervenciones se realizaron tras denuncias por coacción y extorsión.
Hasta el momento, según confirmó Andino, no hay imputados por reservar estacionamientos públicos.
El objetivo de la Municipalidad de Asunción es “desalentar” la actividad informal, pero la práctica persiste en varios espacios del centro capitalino.
#UltimoMomento | 🔴Demoran a cuidacoches en zona del Palacio de Justicia
— NPY Oficial (@npyoficial) May 8, 2025
🗣️ "Hace 30 años cuido los autos, me sacaron del terreno de mi compadre, ya abusan con nosotros porque somos pobres", reclamó uno de los demorados.
👉🏽 Por su parte, el Dir. de Vigilancia de Asunción, Ariel… pic.twitter.com/uxCckeSp7D
“Intentamos desalentar este tipo de actividad informal. Ellos son reincidentes. Ellos saben que está prohibido”, expresó.
Para Andino, las operaciones de despeje son “fructíferas” porque disminuyó la cantidad de cuidacoches en las calles. “La ciudadanía agradece y felicita el trabajo”, agregó.
También puede leer: A las lágrimas, cuidacoche reprocha detención y la considera injusta
Sobre la capacitación laboral, el funcionario indicó que muchos dejaron de ir porque no quieren cumplir el horario.
Uno de los demorados contó que tiene 65 años y no encuentra salida laboral por su edad. Afirmó que nunca obligó a la ciudadanía a pagar un monto base por el estacionamiento.
Otro de los retenidos dijo que hace 30 años cuida autos en la zona del Palacio de Justicia. “Ellos me sacaron del terreno de mi compadre. Ya abusan con nosotros porque somos pobres”, remarcó.