12 may. 2024

Cuevas solicita el lunes volver a la Cámara para sesionar virtualmente

El legislador, quien estuvo casi ocho meses con prisión preventiva en la Agrupación Especializada, pedirá a la Cámara su reincorporación para participar en la próxima sesión ordinaria del miércoles.

Protestas. Hubo varias manifestaciones exigiendo la prisión del diputado Miguel Cuevas.

Protestas. Hubo varias manifestaciones exigiendo la prisión del diputado Miguel Cuevas.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del diputado colorado Miguel Cuevas, resaltó que una vez revocada la prisión preventiva que pesaba contra el legislador, el político puede volver a ejercer su cargo en la Cámara Baja. “Ahora puede hacerlo, porque se trabaja por medios telemáticos. Él, desde su domicilio, va a estar conectado a la Cámara de Diputados y va a trabajar como diputado otra vez. No habría inconvenientes para que retome su banca”, señaló el letrado.

Afirmó que conversó con Cuevas sobre su vuelta a la Cámara y el parlamentario expresó que se encuentra de buen ánimo para retornar a su labor legislativa. “Él está superbién, está dispuesto. El lunes ya va a solicitar su reincorporación a la Cámara de Diputados y a lo mejor ya va a sesionar el miércoles. Es una cuestión administrativa la que tiene que cumplirse”, detalló.

Recordemos que Miguel Cuevas estuvo privado de su libertad desde el pasado 15 de febrero, durante casi ocho meses, y a la vuelta del receso parlamentario, en marzo pasado, la Cámara de Diputados retomó sus actividades con un segundo legislador en prisión, ya que también estaba –y sigue– preso el colorado Ulises Quintana, ambos diputados de Colorado Añetete.

Posteriormente a las tres ausencias sin justificar, el presidente de la Cámara, Pedro Alliana, convocó a Vicente González, suplente del legislador de Paraguarí, como se hizo con Quintana, quien fue reemplazado por Rocío Abed.

DEFENSA. La mayoría de las bancadas se opusieron a la pérdida de investidura de Cuevas, y sostuvieron que en su caso no había motivos para la expulsión, ya que el hecho por el que está procesado sucedió durante su gestión como gobernador, no como diputado. El oficialista está procesado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias.

Al inicio de las actividades legislativas de este año, el tema obligado durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue la situación de Miguel Cuevas, por su incapacidad de asistir a las sesiones por estar cumpliendo prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño había señalado que existe un gran consenso sobre que Cuevas no puede perder su investidura ni ser suspendido, porque todos los hechos por los que está siendo procesado ocurrieron durante su administración como gobernador de Paraguarí, y no tienen relación con el ejercicio de sus funciones como diputado. Había explicado que tampoco se le podía aplicar el reglamento interno ni el código de ética.

“No son aplicables la pérdida de investidura ni el reglamento que habla de excluirle de su seno, ni el código de ética, porque habla de inconductas en la función de diputado; por tanto, ninguna disposición legal es aplicable”, subrayó el legislador.

Ávalos Mariño hizo referencia al artículo 22 del reglamento interno sobre amonestaciones y exclusión. “Por mayoría de dos tercios podrá amonestar a cualquiera de ellos o excluirlos de su seno, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por incapacidad o por inhabilidad física o mental, debidamente comprobada. En los casos de renuncia decidirá por simple mayoría de votos”, expresa la norma.

CAUTELA. Gran parte de los diputados ejercieron el cargo de gobernadores en sus respectivos departamentos, por lo que actuaron con cuidado en el caso del diputado de Paraguarí. Ávalos Mariño indicó que lo único que se ajusta al caso de Cuevas es la regulación por ausencias, por lo que aguardaron a que se concreten las tres injustificadas para convocar al suplente Vicente González Dans. Aclaró que tampoco puede perder su cargo por inasistencia, y solo recibió descuentos, en tanto que las ausencias fueron consideradas temporales, por la falta de una condena firme.

Por otro lado, González Dans es oriundo de Tebicuarymí y padre del actual intendente de esta ciudad, Vicente Javier González Benavente. Tienen una relación de amistad con Cuevas, y ambos fueron electos por Paraguarí. El político del Partido Colorado es presidente de la seccional 252 de Tebicuarymí desde hace tres periodos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.