Cuevas, del Partido Colorado, dijo en sesión ordinaria de Diputados que “las acciones se deben dar de forma prudente para no caer en una caza de brujas, sin antes saber la verdad absoluta del caso”, en referencia a los rumores que hablan de llevar a juicio político a los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El titular de Diputados indicó a sus compañeros que “nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo por transparentar todo, para que volvamos a ganar la confianza del pueblo como dirigentes políticos”.
Asimismo, insistió en que el Ministerio Público ya inició las pesquisas y sostuvo que se debe esperar a que lo resuelva la Justicia, a la que pidió una “investigación profunda”.
El jefe de control de calidad informática del TSJE, Miguel Iturburo, fue denunciado y apartado de su cargo este lunes tras la divulgación en un medio local de un audio en el que mantiene una conversación con una candidata a diputada.
En la grabación afirma ser capaz de incrementar el número de votos a un candidato a cambio de dinero, si le faltan pocos para obtener el escaño.
Asimismo, según la grabación, Iturburo se encargaba de proveer a los candidatos de distintos partidos de las actas electorales impresas para proteger sus votos, servicio por el que les cobraba los gastos derivados de la impresión más una comisión.
Las irregularidades denunciadas corresponden a los pasados comicios de abril, en los que resultó electo como presidente Abdo Benítez, del Partido Colorado, frente al candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre.