17 may. 2024

Cuestionan que proyecto de ley podría liberar solo a los corruptos

Audiencia. Derlis Maidana, a favor de la ley de medidas cautelares, dirigió la reunión.

Audiencia. Derlis Maidana, a favor de la ley de medidas cautelares, dirigió la reunión.

Confuso, desordenado e innecesario fueron los calificativos que recibió el proyecto que establece excepciones a la aplicación de medidas cautelares para reducir la población en las penitenciarías a causa de la pandemia. Varios sectores, como el Poder Judicial, pidieron su rechazo. La jueza de Ejecución Penal Silvana Luraghi cuestionó que esté dirigido a muy pocos presos, como es el caso de los que incurrieron en robo patrimonial. Fue durante una reunión en Cámara de Diputados.

“Nos preguntamos a quién va dirigida esta ley, a muy pocos internos del sistema penitenciario, casos de lesión de confianza, estafa; entonces, esa es nuestra posición y creemos también que puede causar mucha falsa expectativa, va a ilusionar a los internos cuando en realidad libera a muy pocos”, destacó la magistrada.

También indicó que la finalidad de las penas carcelarias es proteger a la sociedad, no solo la reinserción, por lo que indicó que se debe evitar poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía al liberar a presos peligrosos.

Por eso señaló que es innecesaria esta propuesta, ya que, según manifestó, se están haciendo muchos esfuerzos por liberar la población penitenciaria, como es el caso de Tacumbú, donde en marzo, cuando comenzó la cuarentena, existían 3.144 internos, mientras que el 27 de julio se cuantificaron 2.578 internos; es decir, hubo una reducción de 566 personas, las cuales salieron en libertad.

Por tanto, resaltó la jueza, no sería necesaria una nueva ley, sino un trabajo coordinado para resolver los procesos pendientes. “No queremos poner en peligro a la sociedad, no vamos a ponerles a secuestradores ni a violadores en las calles por el solo hecho de estar en pandemia”, expresó.

Añadió que en muchos puntos la ley es inconstitucional, porque se tienen en cuenta marcos penales para los condenados, lo que significa un juzgamiento doble.

Por su parte, el presidente de Constitucionales, Derlis Maidana, dijo estar a favor del proyecto ante la preocupación por los más de 12.000 presos sin condena.

En tanto que la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, opinó que con la aplicación del artículo 245 del Código Penal se solucionan muchos problemas, ya que la mayor población penitenciaria es la de los que no tienen condena. “Esta ley es innecesaria, es confusa, va a crear falsas expectativas, se está modificando el Código de Ejecución Penal y todo lo que son penas, vamos a dejarle salir a todo el mundo por una ley especial, a condenados sobre todo, porque a los prevenidos se le puede aplicar el 245”, subrayó.

Finalmente, indicó que se debe buscar una solución de fondo. Si en algún lugar, como es Central, existe un cuello de botella para la realización de audiencias preliminares, con lo cual se puede solucionar la situación de mucha gente, pues hay que declarar en emergencia la Justicia, no podemos sacar una ley para que todo el mundo salga. Hay que dar una solución de fondo a los prevenidos”, sentenció.

Nos preguntamos a quién va dirigida esta ley, a muy pocos internos del sistema penitenciario. Silvana Luraghi, jueza de Ejecución Penal.

Hay que declarar en emergencia la Justicia, no podemos sacar una ley para que todo el mundo salga libre. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Estoy a favor del proyecto con modificaciones, atendiendo la situación de salud. Hay que despejar las cárceles. Derlis Maidana, diputado colorado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.